Alicia Kirchner recibió en Casa de Gobierno a AOMA Santa Cruz, encabezada por el secretario general Javier Castro. Se analizó el trabajo desplegado entre provincia y sindicato para capacitar a los jóvenes santacruceños. El tendido eléctrico para la Zona Norte también formó parte del encuentro.


El pasado jueves la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con parte de la dirigencia de la seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), representada por su secretario general Javier Castro, acompañado por el secretario adjunto Fabián Vargas, el secretario administrativo Gonzalo Calova y el delegado Rubén Alfaro.

El ministro de la Producción Leonardo Alvarez, su par de Trabajo Teodoro Camino y la ministra de Desarrollo Social Paola Vessvessian completaron el encuentro. En ese espacio se avocaron a analizar el presente de la actividad minera en la provincia.

Concluido el encuentro, Javier Castro señaló: “Vinimos a conversar sobre el desarrollo de la actividad en Santa Cruz que es muy importante, y celebramos lo que va a ser dentro de muy pocos días el anuncio oficial de una obra muy grande para el flanco norte, en la zona de Perito Moreno, como es el tendido eléctrico”.

Se recuerda que a mediados de enero último estuvo de visita en la provincia el presidente de la Nación, Mauricio Macri. En esa ocasión LOA entrevistó a Alicia Kirchner que explicó que busca avanzar en el Interconectado Nacional, en la línea 132 Kw con el objetivo de integrar las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos y el norte de Caleta Olivia.

En otro orden, Castro recordó que AOMA adquirió un centro móvil de capacitación equipado con simuladores en soldadura y equipos que se emplean en la minería subterránea, que desde el pasado año recorre la provincia para fomentar el conocimiento de labores mineras entre los jóvenes.

“Eso es motivo de celebración, porque son alrededor de cien jóvenes que se están formado en actividades, directamente, relacionadas a la labor minera”.

Para concluir, remarcó: “Yo creo que, si seguimos trabajando así, todos los jóvenes van a tener su oportunidad dentro del mundo de la actividad minera”.

Formación

Por su parte, Camino contó que transmitieron a la gobernadora “algunas de las cosas en las que venimos trabajando, entre ellas, las capacitaciones de las que participan más de 100 chicos de 18 a 27 años, y que los pone en condiciones de insertarse en la actividad minera”.

“Para nosotros eso es muy importante, venimos trabajando en la capacitación a través de simuladores y, en este contexto, va a haber un ingreso importante de cincuenta personas en la actividad minera para localidades y zonas aledañas a Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Gallegos”.

El titular de la cartera laboral enfatizó que en la realidad que vive el país “lograr estos objetivos en Santa Cruz hace que nos pongamos muy bien, y más cuando el esfuerzo va a impactar en el flanco norte santacruceño que sintió fuertemente este cambio de paradigma que se dio en el país y que afectó directamente al trabajador

La Opinión Austral