Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza, participó de la cena por los 100 años de la Cámara de Comercio de San Rafael y bregó para que las distintas entidades de Mendoza se unan para luchar juntas por las problemáticas comunes. Además analizó el presente del sector industrial del país.


La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael (CCIA) tuvo su gran cena en el marco de la celebración de los 100 años de la entidad. Autoridades extranjeras, nacionales, provinciales y departamentales se reunieron el sábado por la noche en el salón Alto Belgrano de Las Paredes. El empresario que preside la UIM destacó a la Cámara de Comercio de San Rafael e impulsó que se trabaje en conjunto con otras cámaras y entidades.

Tras resaltar que se haya firmado un petitorio en común, dijo que “se ha hecho una fuerte vinculación con la agroindustria, entendemos que no es solo cuestión de la macroeconomía, se ha perdido la cuestión evolutiva, que tiene que ser con la tecnología, el riego. Cuando hablamos de exportar y traer dólares, aparecen otra vez las retenciones y los altos impuestos. Con otros países hay asimetrías, no somos competitivos a raíz de esto, y por otro lado nos encontramos con la dificultad de encontrar financiamiento para alcanzar la tecnología del momento”.

“Necesitamos –analizó- más espíritu de cuerpo las cámaras, cuando uno repasa, ve que a nivel nacional se cuidan mucho los espacios donde las industrias más se desarrollan, como Buenos Aires y Córdoba, y el resto de las economías regionales quedan a la deriva. Es importante que nosotros lo abordemos de forma más conjunta, así cuando uno se siente en uno mesa, saque tres o cuatro puntos que son vitales”.

Po otro lado, Badaloni se mostró proclive a que Mendoza pueda usar su potencial minero. “Cuando uno ve que la superficie cultivada de Mendoza no excede el 3%, entiende que hay que buscar otras alternativas, replicar modelos como San Juan o Neuquén, una minería sustentable y que genere empleo y mejore la distribución per cápita”.

Diario San Rafael