El sitio Chequeado analizó la aseveración de Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio”

0
243

Llegaron a la conclusión que es “Exagerado” ¿Qué significa?


Martín Slipczuk

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral.

¿Qué muestran los datos?

De acuerdo con el informe “Litio en la Argentina”, que fue realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y fue publicado a inicios de 2019, la demanda a nivel mundial del litio está aumentando en los últimos años -y se prevé que siga haciéndolo-.

¿Por qué? El litio se emplea, entre otros, en la producción de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y, más incipientemente, vehículos eléctricos e híbridos, como se explicó en esta nota.

Según los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) citados en este estudio, la Argentina se ubicaba como el tercer productor de litio, con el 13% del total mundial, lejos de los dos primeros. Primero estaba Australia (44%), segundo Chile (33%) y cuarto China (6%).

Al consultar al Ministerio de Producción, contestaron a Chequeado que los datos de producción de litio estaban disponibles en el Centro de Información Minera de Argentina. Si bien hay informes con estas cifras -también basados en datos del USGS-, estos son del 2017 y tienen datos desactualizados (ver acá y acá).

“Los mejores datos globales disponibles, los más confiables, son efectivamente los del USGS”, explicó a Chequeado Victoria Flexer, química del Conicet que trabaja con el litio en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy.

Al ver los datos del USGS para años anteriores, la Argentina efectivamente estuvo tercera entre 2014 y 2016. O sea, este tercer puesto es algo previo a la gestión de Cambiemos.

Sin embargo, luego de la publicación de este informe, a fines de febrero de 2019 el USGS publicó los datos finales de 2017 (no las estimaciones, como había hecho previamente) y las estimaciones para 2018: en ambos casos la Argentina se ubica cuarta en la producción de litio, por detrás de Australia, Chile y China.

El gran cambio en estos últimos datos se generó por un gran aumento en la producción de China. En este sentido, Flexer marcó la dificultad para estimar la producción china porque la mayoría del litio producido en la potencia asiática se usa en ese país y porque “en general son muy cerrados con qué información dan hacia afuera”.

“Sea quién sea el verdadero tercero y el verdadero cuarto productor, ambos estamos muy lejos del primero y del segundo: Australia y Chile, respectivamente”, añadió.

Según el informe oficial junto al BID, “la influencia que la minería del litio tendría sobre los agregados nacionales sería muy limitada aunque, por supuesto, no despreciable en un país siempre urgido por la necesidad de inversiones, divisas y empleo”.

Como la producción se concentra en Catamarca, Jujuy y Salta, el estudio destaca que el litio sí puede representar un aporte relevante para estas provincias, ya que suelen ser relegadas en términos de desarrollo.

Chequeado.com