Catamarca: Polémica por viaje a Agua Rica

0
243

La invitación por parte de la empresa Yamana Gold a los diputados miembros de la Comisión de Minería de la Cámara baja para que recorran el predio de Agua Rica generó diferencias entre los legisladores. Sucede que conocida la invitación, el presidente de la Comisión, Sergio Saracho la giró al resto de los miembros para que informen si asistirán al yacimiento.


En ese marco, Hugo Ávila (FUC) informó que no asistirá argumentando que «no es bueno que representantes del pueblo visiten Agua Rica cuando el emprendimiento aún no tiene aprobado el estudio de impacto ambiental, además de que existe una medida cautelar de la Corte Suprema que impide actividad alguna en el lugar».

«Es sabido que este proyecto no cuenta con la licencia social de parte del pueblo de Andalgalá por lo que nuestra presencia (con los costos de traslado, alojamiento y comida a cargo de la empresa), significaría darle legitimidad a algo que la comunidad todavía no aprobó», dijo el diputado.

En diálogo con «Cae el Telón» de Radio Ancasti, Saracho explicó los motivos por los que los diputados de la Comisión aceptaron ir a Agua Rica. «Recibida la invitación, nos reunimos con el secretario de Minería Rodolfo Micone para quitarnos algunas dudas en cuanto al emprendimiento, una vez que pudimos obtener información que consideramos importantes es que recién aceptamos  la invitación», dijo.

Más adelante, explicó que la actividad de los legisladores no se quedará solo con la visita al predio. «Una vez que realizamos la visita, vamos a aceptar las invitaciones de diferentes empresarios de Andalgalá como así también de organizaciones no gubernamentales que están interesados en el proyecto. También vamos a reunirnos con el intendente y los concejales», detalló.

Por otra parte, aclaró que la concreción del proyecto Agua Rica dependerá de ciertas condiciones. «Entre ellas están que la empresa presente el informe de impacto ambiental,  que el Concejo Deliberante de Andalgalá modifique la ordenanza que aprobó hace dos atrás que casi prohíbe la explotación minera y que se resuelva la presentación que está en manos de la Corte Suprema en cuanto al daño ambiental», relató.

En cuanto a los planteos de Ávila, sostuvo que le «sorprende» ya que la decisión de ir al emprendimiento «se tomó de manera democrática». «Él tiene la facultad de ir o no, pero yo respeto lo que definió la mayoría», advirtió.

Más adelante, dijo que hasta la fecha de los 13 miembros de la Comisión, 9 aceptaron ir. Además, destacó que legisladores que no son de la Comisión también pidieron ir.

En cuanto a los costos del viaje, aclaró que parte es solventado por los propios diputados y criticó los planteos contra la invitación al indicar que los legisladores «como representantes del pueblo» tienen la obligación de «aportar al beneficio de los catamarqueños».

El Ancasti