El Gobierno apuesta al desarrollo de la cadena de valor de la explotación de litio

0
78

El Gobierno nacional, cámaras provinciales y nacionales, empresas y proveedores mineros y representante de comunidades locales del sector se reunieron en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en una nueva reunión de trabajo para consolidar la cadena de valor local de la explotación de litio en el país.


En el marco de la mesa sectorial, se avanzó en el diseño de un nuevo marco institucional para profundizar el trabajo sobre la identificación de oportunidades de innovación y desarrollo de proveedores. También, en la capacitación profesional de las comunidades locales y en la creación de un observatorio de competitividad de la cadena local respecto a explotaciones similares en el resto del mundo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas mineras y de aquellas que les proveen localmente productos y servicios. También, sumaron su consentimiento los representantes de las cámaras provinciales productoras de litio.

“Tanto la mesa sectorial como el nuevo marco institucional propuesto funcionan como espacios donde todos los representantes de la cadena de valor pueden traer sus propuestas y mejorar su vinculación con la industria para lograr que la explotación de litio y del resto de los minerales del país sea de clase mundial y esté cada vez más integrada al desarrollo local”, indicó el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff.

Por su parte, el director nacional de Infraestructura Minera de la Nación, José Gómez, destacó “la importancia de la certificación de proveedores para mejorar su competitividad internacional, y que los productos locales puedan alcanzar estándares internacionales de manera de no quedar fuera de licitaciones. En ello el INTI tiene un papel importante para acompañar a las PyMEs a alcanzar estas certificaciones”.

Sobre el litio

El litio posee diversos usos, el más extendido es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. Se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.

La Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño. El país integra el denominado “triángulo del litio” donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más del 80% de los recursos en salares y más del 60% de los recursos totales.

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en 2015 a 24 en 2018.

Se trata de un sector clave para el desarrollo del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca), a través a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado que representa.

Participaron del encuentro representantes de las empresas Imzama Potes; Minetech; Jemse; GAPP; Fittinox; Cruz del Sur; Petroplastic; Eramine; Factoria Metálica Haug; Livent; Cluster Industrial de Petróleo; Gas y Minería de Córdoba; A – Evangelista; Laiken; Sudabu; CREC; Arbros; LSC; Transeparation; Siemens; Artec Ingenieria; Litica; Indumet; Marlew; Peltec; Industrias Juan Secco; CREC; Eramine; Cetec Sudamericana: Peltec; Estructuras Metálicas DIN Argentina; Solaer Ingeniería; Vasile; Eramine; Delga; Surfactan; Cetec Sudamericana; Surfactan; Arsemet; GIE y Weisz Instrumentos

Además estuvieron directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); la Cámara de Servicios Mineros y Turísticos de La Puna, la Cámara de Proveedores Mineros Santa María Catamarca; la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.

Estuvieron también referentes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el BICE y el INTI.

noticiasnqn.com.ar