Un nuevo hallazgo monetario en suelo británico: 557 piezas de oro y plata del siglo XIV

0
180

Aficionados a la detección de metales han encontrado en Inglaterra un tesorillo de 557 monedas de oro y plata del siglo XIV, de la época de la Peste Negra, valorado en 150.000 libras esterlinas, más de 173.000 euros. Su estado de conservación y rareza hacen del hallazgo uno de los mayores encontrados en el Reino Unido en la última década.


por José María Martínez Gallego

Aficionados a buscar antigüedades con detectores de metales encontraron el tesoro de monedas de oro y plata de acuñadas durante los reinados de Eduardo I, Eduardo II y Eduardo III, en el Siglo XIV.

Fue en un campo agrícola del condado inglés de Buckinghamshire, cerca del pueblo de Hambleden, donde encontraron uno de los mayores tesoros encontrados en los últimos diez años en Reino Unido, durante la celebración de un encuentro de aficionados a los detectores de metales.

Durante varios días un grupo de cuatro buscadores encontró 557 monedas, 12 de ellas de oro, muy raras, que datan de la época de la peste negra que asoló Europa, sobre todo entre 1346 y 1371.

Las monedas de plata en su mayoría fueron acuñadas entre 1272 y 1327, groats y peniques en los reinados de Eduardo I “Piernas Largas” y Eduardo II, los dos de la dinastía de Plantagenet. Mientras que las monedas de oro, nobles, son de la época de Eduardo III, quien gobernó hasta 1377.

El tesoro estará en un museo local hasta que le den valor oficial. Luego lo venderán y el dinero lo dividirán entre los buscadores y el propietario de las tierras donde estaban las monedas.

El primer día encontraron 276 monedas de plata y nueve nobles de oro.

Se cree que las monedas de plata son del reinado de Eduardo I y II (1272 a 1327) y son una rara mezcla de casas de moneda situadas en Lincoln, Birmingham, Irlanda y Escocia.

El grupo estaba formado por tres amigos: Andrew Winter, los hermanos Tobiasz y Mateusz Nowak, y otro hombre que no conocían en ese momento, Dariusz Fijalkowski.

Mateusz Nowak, un limpiador de hospitales de Newcastle, dijo: “Después de encontrar el tesoro y luego despejar el área, tuvimos que extender la búsqueda dos veces más porque estábamos encontrando mucho”.

Por su parte, Tobiasz Nowak, un panadero de Newcastle, agregó: “Ni siquiera puedo imaginar cómo tuvimos tanta suerte. Fue el mejor fin de semana de mi vida. Lo recordaré toda mi vida”.

Según el Sr. Winter, su máquina emitía un código que sugería que habían detectado una moneda de plata acuñada a martillo. El trío dio la vuelta a un terrón de tierra que contenía dos monedas, y pudo ver más en el agujero. Esto sucedió aproximadamente al mismo tiempo que el señor Dariusz, había encontrado dos monedas de plata.

Bajo las reglas de detección y búsqueda de tesoros, cualquier objeto que supere las tres monedas se considera un “tesoro”, lo que significa que debe ser declarado a los organizadores.

El descubrimiento ha sido declarado el mayor tesoro de oro encontrado desde que se hallaron 52 piezas de mediados del siglo XVII en High Ackworth, West Yorkshire, en 2011.

También es el mayor tesoro de plata encontrado desde que se encontraron 617 monedas de principios del siglo X cerca de Harrogate, North Yorkshire, en 2007.

Oroinformacion.com