Faurie destacó en China la asociación estratégica con la Argentina

0
131

El canciller Jorge Faurie resaltó hoy “la asociación estratégica con China, de gran magnitud, en diversos sectores”, en el marco de la gira que realiza por ese país, que comenzó esta semana y donde participará del II Foro de la Franja y la Ruta, un megaproyecto chino de cooperación y conectividad entre continentes.


Tras la reunión que mantuvo ayer con su par, Wang Yi, -en el marco de la participación en el Foro-, Faurie dijo que los argentinos “tenemos una asociación estratégica integral de gran magnitud, con una enorme diversidad de sectores”.

“Ambos países valoramos esto y creemos que todas las iniciativas son útiles para seguir fortaleciendo nuestra cooperación en términos políticos y económicos”, informaron fuentes de la Cancillería.

En tanto, luego de reunirse en el Gran Salón del Pueblo con Wang Yi, Faurie puso de relieve que en el encuentro bilateral “la Argentina ha ratificado el interés permanente por continuar incrementando y diversificando sus exportaciones hacia el mercado chino”.

“Estamos trabajando estrechamente en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, para mejorar la participación en el comercio bilateral de los productos del sector agroindustrial argentino”, dijo.

Además, explicó que las autoridades “valoramos enormemente la cooperación china en el sector financiero y de infraestructura”.

El titular del Palacio San Martín ratificó las oportunidades brindadas a China por parte de la Argentina en sectores de relevancia como energía nuclear, sector espacial y de astrofísica, energía hidroeléctrica, minería (litio), energías renovables, convencionales y no convencionales, infraestructura ferroviaria y vial, entre otros.

“Nuestra asociación estratégica es extensible a la iniciativa de la Franja y la Ruta, por eso estamos desarrollando acciones conjuntas de empresas chinas y argentinas en terceros mercados, con los gobiernos actuando como facilitadores a través de condiciones propicias de inversión”, indicó.

Faurie sostuvo que “ningún otro país de América Latina tiene una relación de tal envergadura y alcance como la que Argentina tiene con China: es algo que debemos aprovechar”.

Faurie también recordó que “el presidente (Mauricio) Macri participó en el Primer For OB hace dos años, invitado por el presidente Xi Jinping, en el marco de este renovado momento de la relación bilateral”.

En el mismo sentido, horas más tarde, el canciller amplió en declaraciones a Radio 2 que las “tratativas” con China incluye a sectores como “la carne, productos aviar, legumbres, y muchas otras”.

Asimismo, consultado sobre la visista de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, prevista para junio próximo, Faurie dijo que “será la primera visita que hace a nuestro país y las relaciones entre los dos países son estratégicas y claves y hemos tenido ya una charla extensa y hemos hecho visitas bilaterales de los ministros”.

“Así que es una visita importante que nos va a ayudar para continuar con la relación entre ambos países”, remarco el funcionario quien arribará el sábado próximo a la Argentina. (Télam)

Grupo La Provincia