Corrientes y Misiones, junto con Brasil, realizarán estudios geológicos y minerales

0
38

A través de una investigación entre ambos países en la cuenca del Paraná, se busca determinar la existencia de recursos metálicos y no metálicos y sus características, en relación con la formación Serra Geral, el campo de lava más extenso del mundo que abarca parte de esta provincia.


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participará de la investigación que relacionará las áreas de minería de Corrientes y Misiones, y que llevarán adelante el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) de manera conjunta con el organismo homólogo de Brasil, Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM).

Recientemente, el titular del ICAA, Mario Rujana, y Fernando Crivelli, de la Secretaría de Industria de Misiones, se reunieron con la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, y el director nacional del Instituto de Geología y Recursos Minerales del Segemar, Eduardo Zappetini.

En esa reunión se analizaron los aspectos que abarcará la investigación en el ámbito de la cuenca del Paraná, que abarcará además a los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, en Brasil; los estudios incluirán geología, estratigrafía, geoquímica y geofísica y sus relaciones con recursos minerales metálicos y no metálicos, principalmente relacionados con las rocas del grupo Serra Geral.

El acuerdo fue rubricado por representantes de las instituciones nacionales de Argentina y Brasil. Las partes acordaron desarrollar intercambios regulares de información promoviendo las actividades conjuntas de los profesionales involucrados en el proyecto y fortaleciendo la cooperación en estudios geológicos, gestión de la sustentabilidad minera y análisis de riesgos ambientales.

Campo de lava

La formación Serra Geral es el campo de lava más extenso del mundo. Se ubica en el este de Sudamérica y es fruto de dos fases ígneas con extremos de edades de entre 153 y 115 millones de años, edades asignadas al Jurásico superior-Eocretácico alto.

En los paredones de las cataratas del Iguazú es fácilmente observable los basaltos de esta formación.

La formación Serra Geral está integrada por coladas de basaltos con una textura compacta, de color oscuro, desde un tono gris hasta uno rojizo. En la parte superior de la formación posee una pendiente de 1,2%.

En algunos sectores se interestratifica con la formación Solari, compuesta por areniscas rojizas cuarzosas cementadas con sílice, con un matriz de arcillas caoliníticas y óxidos férricos.

Los afloramientos aún visibles cubren sectores de los tres estados del sur de Brasil, gran parte de Paraguay y de Uruguay, y el nordeste argentino, en la provincia de Misiones, y fragmentadamente en la mitad oriental de Corrientes y en al ángulo noreste de Entre Ríos.

Además de estos afloramientos, mediante perforaciones, fueron encontrados en el subsuelo, a una profundidad de entre 700 y 1.000 metros, en otras provincias argentinas, en el resto de Entre Ríos, en Santiago del Estero, en Formosa y Santa Fe.

Es el resultado de efusiones de tranquilos derrames de los ascensos de lava a través de fracturas y fallas, y no de manera explosiva, extendiéndose así por una vasta área de Sudamérica en numerosas y discretas coladas individuales superpuestas.

La superficie que cubren, el espesor de estas lavas, y su vasta geonomía, evidencian el enorme volumen de líquido magmático derramado.

Diariolarepublica.com.ar