Orientar a jóvenes hacia carreras de gran demanda

0
141

Estudiar Ingeniería y Geología ofrece una buena perspectiva laboral en función del desarrollo de proyectos como el de Vaca Muerta, en Neuquén.


Es un hecho que el país está apostando fuertemente a la producción de energía en sus diversas formas y que para ello necesita de personal especializado para el desarrollo de los proyectos que se están poniendo en marcha en todo el territorio nacional. Entre esos emprendimientos hay uno que se destaca por el potencial que encierra. El yacimiento de shale oil y shale gas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, se encamina a ser uno de los más importantes del planeta por ser la segunda reserva mundial de gas y cuarta de petróleo. Por ello, la demanda de ingenieros, geólogos y técnicos especializados en las distintas áreas de exploración y explotación de estas energías no convencionales no cesa, abriéndose una gran posibilidad para los jóvenes que opten por estudiar esas carreras en provincias como la nuestra, que ostenta una de las universidades de mayor trayectoria y prestigio en la formación de profesionales del área.

El desarrollo de la minería que tiene lugar en San Juan desde hace casi dos décadas también nos posiciona como un potencial polo de producción de profesionales afines, ya que la actividad petrolera se nutre de la minería para tareas específicas.

Si bien en nuestra provincia no se cuenta con la posibilidad de formar ingenieros en petróleo, y dentro de ellos los especializados en energías no convencionales que son los de mayor demanda en Vaca Muerta, hay otras ingenieros que son muy requeridos como los de procesos químicos, industriales y electrónicos, a los que se suman los geólogos.

Es importante que desde los niveles primarios de la enseñanza se descubran vocaciones e inclinaciones hacia las Ciencias Exactas, que luego determinen la elección de estudiar carreras afines, que ofrecen un panorama alentador vinculado a la demanda laboral y a las necesidades que tiene el país. También es necesario prestigiar estas careras con una excelencia académica en la que se vea involucrada cada vez más la actividad privada con el dictado de seminarios, charlas y prácticas en los colegios.

En estos días se realiza en nuestra provincia la tradicional feria educativa anual de las universidades Católica de Cuyo y Nacional de San Juan, en la que los alumnos secundarios tienen la oportunidad de conocer aspectos vinculados a las distintas carreras que se pueden estudiar en estas unidades académicas. En el caso de la UNSJ debe abocarse a promocionar el potencial de la Facultad de Ingeniería. De la misma forma promocionar Geología, dentro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por figurar entre las carreras más demandadas en la Argentina actual

Diario de Cuyo