San Juan: Proyecto El Pachón y Fundación Horacio Zorraquín, unidas por el bien común de la comunidad

0
203

Proyecto el Pachón, el yacimiento emplazado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, trabaja bajo una política de desarrollo sostenible, asumiendo el compromiso de contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades aledañas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas. A través de diferentes alianzas impulsan programas y actividades para su comunidad en los ámbitos del arte, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud, el desarrollo social y comunitario, y la creación de micro-emprendimientos.


“Son los proyectos educativos a los que les asignamos el mayor esfuerzo”, comenta María Basualdo, Supervisora de Relaciones Comunitarias en la empresa, que desde hace cinco años trabaja junto a Fundación Horacio Zorraquín, quienes desarrollan programas de educación en valores para escuelas primarias y centros de educación no formal de todo el país.

Una alianza que permitió brindar capacitación sobre los programas de la fundación a más de cuarenta docentes de las seis escuelas de la localidad de Barreal, situada a 170 km del yacimiento, para que las escuelas vecinas puedan contar con material pedagógico y trabajar actividades socioemocionales junto a sus alumnos, alumnas, familias y comunidad vecinal. Además de financiar algunos de sus proyectos comunitarios.

“Todos los programas tuvieron muy buena respuesta por parte de las escuelas. Lo novedoso del Programa Educar en Responsabilidad fue la transversalidad con la currícula escolar”, agrega María Basualdo.

Por su parte, María de Lourdes Tapia, directora de la escuela Ntra. Sra. de las Nieves asegura: “El programa nos permitió trabajar en base a la prevención de conflictos, para que los alumnos/as y docentes cuenten con herramientas para afrontarlos y buscar soluciones. Mientras que a través del Programa Crecer en Familia tuvimos la oportunidad de abrir espacios y momentos de encuentro, reflexión, escucha y acuerdos, que resultaron ser el motor que impulsa hacia una escuela abierta y atenta, con familias comprometidas”.

“La solidaridad en Barreal es innata…trabajar con valores potenció el trabajo comunitario” María Basualdo, Supervisora de Relaciones Comunitarias de Proyecto El Pachón

El trabajo comunitario fue otra de las temáticas que Proyecto El Pachón decidió apoyar: “La solidaridad en Barreal es innata, en épocas de mucho aislamiento la comunidad se unía para trabajar en conjunto. Es por eso que, para incentivar ese espíritu de cooperativismo, decidimos brindar a las escuelas el material sobre valores humanos de la fundación y apoyarlas económicamente en los proyectos comunitarios que cada una presentó en el marco del Programa Construir Comunidad, donde todo el pueblo se une para llevarlos a cabo con sus propias manos. Trabajar con valores potenció el trabajo comunitario.”, manifiesta Maria de Proyecto El Pachón.

En este contexto la escuela pública primaria “Muñiz” realizó un proyecto celebrando su centenario, a través del cual realizaron diferentes actividades artísticas y comunitarias con la finalidad de recuperar su historia. Por su parte, en las escuelas primarias “Martín Gil” y “Esnaola”, ambas de gestión pública, fueron los juegos para el patio los que permitieron a los alumnos y alumnas disfrutar de un nuevo espacio de encuentro, entretenimiento, respeto mutuo y diversión segura.

César Lima, director durante 10 años en la escuela “Francisco Muñiz”, nos habla del acompañamiento recibido tanto por la Fundación Horacio Zorraquín como por la empresa el Pachón: “Ambos nos acompañaron, asesoraron e incentivaron en todo el proceso. Destaco sus ganas de hacer y su interés por mejorar la educación de Barreal brindando herramientas para la formación docente y de los alumnos/as, lo que nos permitió revivir y mantener los valores que habían empezado a perderse.”

“Trabajar los valores humanos en todas las comunidades escolares de una misma localidad genera grandes beneficios perdurables en el tiempo. Y esto sólo es posible con el esfuerzo y compromiso de todo el pueblo. “, sostiene Luz García Cuerva, directora de Fundación Horacio Zorraquín.

El cooperativismo se vio reflejado también dentro de la empresa: “Todos los empleados del Proyecto el Pachón nos involucramos realizando diferentes actividades voluntarias junto a cada comunidad escolar. Fue muy gratificante para todos y las escuelas se mostraron muy agradecidas, lo que nos permitió generar un vínculo de confianza, y trabajar de la mano para contribuir en la educación en valores de nuestros niños y niñas.” concluye María convencida de que la educación en valores de su pueblo es el mejor aporte para el bienestar de su comunidad.

“Estamos muy agradecidos de haber podido trabajar de la mano de un gran grupo humano como lo es el de Proyecto el Pachón, ya que nos hace sentir acompañados y nos permite seguir creciendo en nuestra misión de brindar educación en valores a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país y sus comunidades”, asevera Luz García Cuerva y agrega: “coincido además con lo que nos dijo María un día: han sido años de trabajo conjunto donde forjamos una relación muy bonita y sana entre la empresa, nuestra fundación y la comunidad de Barreal. Se trabajó siempre a pulmón tanto en los momentos más prósperos como en los más difíciles, acompañándonos y adaptándonos para dar continuidad siempre al proyecto y lograr el bien común de la comunidad. Trabajar en alianza con empresas que son parte de cada comunidad y que conocen su cultura y sus necesidades, nos permite generar proyectos genuinos con muy buenos resultados, donde la comunidad escolar y la empresa juegan un papel protagónico en su propia transformación social. Ojalá sean cada vez más las empresas que se sumen para trabajar en pos del bien común de la comunidad que los rodea.”

Cámara Minera de San Juan