La CAEM presentó en ARMINERA los avances de HMS y del Programa de Inversión Social Minera

0
155

Gustavo Koch, Director Ejecutivo de CAEM y Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto, presentaron los avances en el programa “Hacia una Minería Sustentable”, iniciativa internacional impulsada por CAEM en el país.


Koch destacó la conformación del panel, que funciona como veedor independiente, brindando mayor transparencia a las evaluaciones en el marco del programa. Dicho panel está conformado por un grupo de personas de intereses diversos, que supervisa la iniciativa y opera como cuerpo consultivo, al tiempo que garantiza que se cumplan las metas del programa.

También resaltó el trabajo realizado sobre los protocolos, los cuales han sido traducidos, revisados y adaptados. Además se han redactado dos protocolos adicionales, los de Utilización del Agua y Cierre de Minas. Ambos quedarán además a disposición de otros países para ser utilizados.

Actualmente se está trabajando junto a las empresas, con el fin de lograr la presentación de los primeros informes a finales de 2019.  Según explicó Luciano Berenstein, para reforzar el compromiso con el HMS, la cámara lo ha declarado condición de membresía.

En el mismo encuentro, Adriana Sirito, de la consultora PyAS presentó el Programa de Inversión Social Minera, nuevo lanzamiento de CAEM. El primer objetivo del mismo es generar un análisis de la inversión social privada del sector minero con un enfoque estratégico. El mismo brindará resultados concretos en relación a los montos de dinero invertido y  del retorno de la inversión Social Privada

El programa busca propiciar una industria minera responsable por su aporte concreto al desarrollo humano integral para el crecimiento inclusivo y sostenible.

Se anunció además la creación del “Premio nacional a la Inversión Social y Sustentabilidad de la industria minera”, con el fin de reconocer, promover y fortalecer los procesos de inversión social de las empresas y su relacionamiento con las comunidades.

Conciencia Minera