Río Negro: Patagonia Gold va logrando una sintonía social con el proyecto Calcatreu

0
108

El principal interés de la empresa de capitales nacionales es obtener la mayor información posible sobre el potencial minero de esta extensa zona que compone la denominada “Línea Sur rionegrina”.


Patagonia Gold ya lleva 10 meses consecutivos en la concreción de una campaña de perforaciones en la zona del Proyecto Calcatreu.

En la campaña que se inició en octubre del año pasado se esperan concretar 7.000 metros de perforación en blancos que fueron abordados y que por estos días serían culminados. La campaña de perforación y de continuidad de geofísica busca alcanzar una mayor información para sumarla a la ya existente en el proyecto, que próximamente se cumplirán veinte años del inicio de las primeras localizaciones de mineral.

Esta nueva porción de datos permitirá redefinir el propósito Calcatreu, realimentando los estudios técnico-económicos y ambientales apropiados para el tipo de proyecto que se ha alcanzado en estos días. Una actualización necesaria para recalcular las potencialidades y al mismo tiempo los costos y períodos que demandaría un posible inicio de construcción.

La empresa en esta etapa debe considerar el potencial geológico y las características particulares de la conformación geológica, analizando las técnicas y estándares que les permitan presentar a las autoridades, sociedad e inversores, los mejores resultados que se obtienen mediante los informes que en esta instancia se van conformando.

Este trabajo de laboratorio que lleva adelante Patagonia Gold es el que no muestra resultados palpables a la sociedad, ya que el propósito de la instancia exploratoria es poder mostrar a corto plazo, una adecuada interpretación del proyecto desde todas sus dimensiones técnicas, ambientales, de seguridad, social y económica.

En el pasado mes de septiembre se conoció el Informe Final de la Universidad Nacional de Río Negro, acerca del Estudio de Línea de Base Socio-Económica del Proyecto Calcatreu y su zona de influencia. Esa construcción que realizaron profesionales de la provincia servirá de punto de partida para la planificación del proyecto que Patagonia Gold pondrá a consideración de la sociedad e información específica desde la cual se intentará sustentar el desarrollo del emprendimiento minero. Esta instancia técnica y científica es un variado eje de temas que despiertan interés, despejan dudas o crean otras. La idea, es que la comunidad observe desde la perspectiva de actores locales y regionales, de qué se trata la puesta en marcha y funcionamiento de un yacimiento de minería, en este caso metalífera.

Por su parte, distintos actores locales consultados por Prensa GeoMinera, destacaron que la empresa a diferencia de sus antiguos dueños, ha explicado a los principales referentes sociales de Jacobacci y la zona de influencia, cada paso que hará la firma en el avance concreto de los estudios y la planificación de las acciones.

Desde esta premisa la minera desarrolló una serie de reuniones multisectoriales con el objetivo de que logre, en forma paulatina, un consenso social que, ante todo, tenga trasparencia y permita esclarecer a la comunidad sobre el desarrollo del proyecto en condiciones de sustentabilidad, seguridad, cuidado ambiental y bajo el estricto acatamiento de la ley.

La experiencia de Patagonia Gold tras más de dieciocho años en la región, sabe y comprende de la necesidad de promover una ida y vuelta permanente con la sociedad, promoviendo el desarrollo económico-social de Jacobacci y de su zona de influencia.

Desde la minera destacan que “la información nos permitirá redefinir el proyecto y así poder realizar estudios técnico-económicos y ambientales apropiados”. Un punto a destacar es que desde el arribo de los nuevos dueños a la zona, en enero de 2018, la interrelación de la comunidad y la empresa comenzó a delinearse desde un claro perfil de diálogo frecuente.

Es que el aprendizaje de “mantener buenas relaciones” con los vecinos es algo que ya se practica en forma equilibrada y no cabe duda sobre su necesidad imprescindible. Y esto de informar parece una clave más que eficaz y sencilla de cumplir.

La gran parte de la comunidad coincide en dar la bienvenida a estas nuevas industrias que rompen con la escasa diversidad económica que da la cría de ganado y el servicio público.

Los que se oponen son los que más atados están, económicamente hablando, a la trifásica del Estado y disfrutan la capacidad industrial que dan los minerales pero, quieren que estos no se extraigan.

Además otro dato muy particular es que la gente local no se deja, por ahora, contaminar de los anti que arriban desde Jachal, Famatina, Bariloche o Esquel. Que son quienes se oponen a la extracción de minerales pero usan sin cuestionamientos aviones, automóviles, buses, celulares. Estos hipócritas, con quienes se pueden coincidir la defensa del medio ambiente y la anticontaminación de cualquier industria, pero llegan a estas zonas sin propuestas alternativas, pretendiendo que los vecinos de Ingeniero Jacobacci le digan que no a la minería.

Obviando a estos “anti todo”, la gente de esta postergada zona de la provincia de Río Negro, hoy se muestra amigable. Actitud que perdurará si se continúan fortaleciendo el diálogo y la empatía.

Prensa Geominera