En la Puna buscan que la minería genere un impacto positivo en el desarrollo de la región

0
677

El tema fue debatido esta semana en el primer Foro Social Minero, a través del cual se busca articular el trabajo de las empresas, el Estado y la comunidad en la zona.


Que a través de un trabajo conjunto entre la comunidad, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado se logre que la minería sea un factor clave para el desarrollo social de la Puna. Ese fue el principal punto de acuerdo del primer Foro Social de Minería, que se realizó esta semana en Salta. El acuerdo de mantener esa línea surgió de las mesas sociales de minería que se reunieron para debatir y proponer acciones que fortalezcan el crecimiento comunitario de las redes en las localidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocitos, San Antonio de  los Cobres, Tolar Grande y Olacapato.

El encuentro fue coordinado por las Secretarías de Minería y Derechos Humanos. En la apertura, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, instó a que el desarrollo de la zona se realice de forma responsable y sustentable. “Las inversiones son bienvenidas, pero tenemos que trabajar en actividades sustentables con respeto al medio ambiente y los recursos naturales con el objetivo de que la actividad sirva para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes”, indicó el funcionario.

El secretario de Minería, Daniel Blasco, destacó el trabajo social consensuado en las mesas sociales, las que centran su dinámica en privilegiar buenos vínculos y desarrollar procesos que impulsen el crecimiento local y regional: “Las empresas están convencidas de que su trabajo tiene que impactar positivamente en la gente. Es el condimento esencial para su tarea, mejorar la calidad de vida de la gente y en esa línea trabajamos”.

La Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Territorial en Derechos Humanos presentó en la reunión realizada ayer el trabajo en redes que se realiza en la Capital y en localidades del interior y que posibilitan acciones sociales en terreno con el aporte y la participación de los vecinos. “En una alianza estratégica trabajamos para promover estas actividades y fortalecen vínculos entre los referentes comunitarios y el Estado, también en la Puna”, destacó Clelia Ávalos, referente del área.

En el transcurso de la tarde expusieron equipos técnicos y se plantearon temas como consumo responsable, prevención de suicidio, salud integral y educación sexual junto al Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Salud Mental y Prevención de Adicciones. El tema convivencia digital y educación emocional estuvo a cargo de Conectados Argentina y asistencia integral a víctimas de violencia familiar, a cargo de equipos de las Subsecretarías de Asistencia Integral a Víctimas y Políticas de Género.

Entre las conclusiones se destacó la importancia del trabajo colaborativo y la articulación de acciones que permita optimizar recursos. Además se instó a ampliar la participación coordinada desde distintos sectores junto a la comunidad.

insalta.info