Mendoza: Para De Marchi “Hay que desarrollar un plan integral minero y conseguir los consensos sociales para hacerse y si no se puede no se hace”

0
213

El precandidato a gobernador se refirió a la práctica de la minería en la provincia: “Lo he repetido muchas veces, hay que diseñar un plan que tenga un rumbo claro, no se puede hacer minería sin consenso social para que se desarrolle. Hay que desarrollar un plan integral minero y conseguir los consensos sociales para hacerse y si no se puede no se hace”.


El precandidato a gobernador por el Frente Cambia Mendoza consideró que  “Argentina comenzó un proceso instituicional muy fuerte que excede a Macri”, puntualizó además sobre la situación nacional.

“Lo que tenemos que hacer es que Mendoza sea una provincia importante y que se hable bien de ella y en todo el país. Hay que instalar a la provincia en todas sus variantes. Todo lo que propongo y que pretendemos hacer ya se hizo en Luján de Cuyo, hoy después de tres años se habla bien de nuestro departamento con productos turísticos, con obras, con desarrollos industriales”, puntualizó el precandidato a gobernador por Cambia Mendoza.

De Marchi aseguró que “hay que instalar también a la provincia con las condiciones para que la inversión llegue y genere empleo. Sumar a todos y hacer que Mendoza vuelva a trascender por las cosas que podemos hacer. Estamos adormecidos, está bueno lo de Cornejo pero acá hay que meterle polenta”.

El intendente de Luján de Cuyo enumeró tres motores sobre los que se basa su plataforma de gobierno: la vivienda, la educación y el empleo. “El hábitat que es mucho más que la vivienda, 24 mil familias viven en asentamientos inestables en Mendoza, un 7% de la sociedad viviendo fuera del sistema. En 90 días vamos a entregas 750 viviendas para relocalizar el Bajo Luján”, detalló.

También aseguró que hay que hacer mucho por la educación pública de calidad. “El item  aula sí sirve pero se lo ha sobrevalorado y al sobrevalorarlo se estigmatiza al sector docente ¿Por qué no hay ítem salud, municipalidad, legislatura? Sirvió para evitar excesos pero hay que comprender que no cambia el sistema educativo. Si vamos a seguir haciendo lo mismo que se hace hace 70 años no cambia nada”, explicó. Y agregó: “La educación es la única herramienta que igualar a las clases sociales y para igualar esas oportunidades hay que trabajar en la incorporación de la tecnología en las aulas”.

De Marchi se refirió como tercer motor a la generación de empleo. “Hay que generar las condiciones de competitividad para traer inversores que den empleo real. Se fue la Campagnola de la provincia, pero no se fundió ni se fue del país, sino que se trasladó a 200 kilómetros de Mendoza, a San Luis.

Sobre la posibilidad de reflotar un banco estatal De Marchi dijo: “Sale más caro el collar que el perro, un banco implica compra de edificios, volver a tomar miles empleados, armar una estructura para después prestarle la plata a los amigos del poder. Lo que hay que hacer es fondear al Fondo para la Trnsformación y habilitar ventanas para acceso al crédito blando a los pequeños emprendedores”.

Sobre la situación política e institucional del país el intendente lujanino aportó: “Creo que Argentina comenzó un proceso institucional muy fuerte que excede a Macri, basta de chantas ladrones y mentiras, hay que decirnos la verdad y enderezar el rumbo. Este es un país maltratado por los políticos pero también por los ciudadanos. Argentina tiene que comprender que cualquier país del mundo se desarrolla con sacrificios. Hoy hay dificultades económicas complejas pero comprendamos que estamos atravesando cambios con un vicepresidente preso, políticos presos, empresarios y sindicalistas presos. Esto también forma parte del cambio”

Jornadaonline.com