Michetti y Pichetto inauguraron una comisión para debatir sobre el futuro del mundo laboral

0
50

La vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, inauguraron hoy en el Senado la comisión del Futuro, un espacio que debatirá sobre el futuro del trabajo, la educación y el rol del Estado en políticas públicas en el mundo laboral.


La comisión estará integrada por senadores y representantes del sector académico-científico y el sector privado, que se dividirán en 3 grupos y analizarán en reuniones mensuales la educación y el futuro del trabajo; la innovación científica y tecnológica, y el acompañamiento del Estado como política pública.

Al inaugurar hoy la tarea en el salón Atrio del Senado, Michetti destacó la necesidad de “dignificar a los trabajadores” y de imprimirle “una mirada humanista” a este debate, y explicó que el espacio “ayudará a pensar los grandes desafíos del futuro y a derribar las duras paredes que tiene a veces el Parlamento para sentarse a dialogar sobre estos temas”.

“No es casualidad que esté Pichetto aquí, que siempre ha sostenido la necesidad de hacer políticas de Estado y acuerdos y diálogo”, remarcó la funcionaria.

A su lado, el senador del PJ agradeció la invitación a participar de la ceremonia y declaró “el desafío de la Argentina es tener trabajo y superar algunos debates negativos”, como las objeciones de medioambientalistas sobre sectores que considera productivos, como la minería.

“La Argentina productiva es la Argentina del futuro, la Argentina que tenemos que dejar atrás, que es la del espacio oscuro del Conurbano, de la marginalidad, de los los planes que consolidan la pobreza”, añadió.

Del acto participaron también la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Janine Berg; la senadora mandato cumplido María Eugenia Estenssoro; el rector de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces), Eduardo Levy Yetati, y la directora ejecutiva de la Cippec, Julia Pomares.

La creación de la comisión había sido anunciada por Michetti en abril pasado tras reunirse con el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, del Senado de Chile, Guido Girardi Lavin, con quien firmó un acuerdo de colaboración con ese cuerpo legislativo trasandino para sumar iniciativas a esos espacios.

Serán 27 los miembros de la comisión que se reunirá cada tres jueves en espacios a definir, y centrarán su atención en el futuro del trabajo enfocándose en tres áreas: educación y el futuro del trabajo; innovación científica y tecnológica; y acompañamiento del Estado como política pública.

A fin de año, la comisión deberá presentar un documento al Parlamento y al Poder Ejecutivo.

La creación de áreas para trabajar los temas de futuro dentro de los poderes legislativos es un movimiento a nivel mundial que viene desarrollándose desde el año 2000 en países como Chile, Finlandia, Israel, Escocia, Brasil y Uruguay.

La Prensa