Barker: Decepción de trabajadores de Loma Negra tras la última audiencia con la empresa

0
209

Mientras continúa la conciliación obligatoria que se extenderá hasta el 1 de junio, el gremio Aoma, los obreros de la planta y todo el pueblo de Barker buscan evitar la drástica reducción de personal que quiere realizar la empresa y convertiría a la localidad en un pueblo fantasma. Esta semana habrá una nueva audiencia.


En el marco del conflicto con la planta cementera Loma Negra radicada en la localidad de Barker, días atrás se llevó adelante una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo en La Plata que desde el gremio Aoma calificaron como “decepcionante”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general de Aoma Barker, Martín Isasmendi, explicó que la audiencia fue “nuevamente decepcionante, porque el Estado sigue sin exigirle ningún tipo de explicación a Loma Negra respecto de la decisión que ha tomado de reducir tan drásticamente su personal en Barker y eso es decepcionante para nosotros como trabajadores, y para el pueblo”.

Además, expuso que la empresa “hace unos días acaba de hacer un balance del primer trimestre de 2019. Hace poco tiempo empezó a cotizar en bolsa Loma Negra y de esa manera obtuvo el financiamiento para la construcción de la nueva fábrica. El hecho de cotizar en la bolsa de Nueva York hace que tengan que enviar estos informes trimestrales de cómo viene la situación”.

En ese contexto, afirmó que “el último informe que ellos mismos envían dice que aumentaron un 86 por ciento sus ganancias respecto al año pasado y que en este primer trimestre ya ganaron más de mil millones de pesos”.

Isasmendi cuestionó que “una empresa que está ganando tanto dinero en nuestro país quiera llevar adelante un proceso de reducción de personal tan drástico con lo que implica eso para Barker, y que el Estado no fije una posición tratando mínimamente de impedir esto, o de pedir explicaciones, la verdad que es muy triste pero es lo que está pasando en el país”.

La conciliación

Detalló que en la última audiencia la empresa presentó una propuesta para despedir 65 trabajadores de Barker, 24 de Loma Negra y 32 de empresas tercerizadas.

“Actualmente porque estamos en conciliación obligatoria debe haber 280 trabajadores. Los telegramas llegaron para 105 compañeros trabajadores de Loma Negra el viernes 10 a Tandil y Juárez por una cuestión del correo, y el lunes los terminaron de repartir en Barker”, señaló.

Añadió que “los telegramas ya llegaron, sólo que como ese mismo viernes que habían empezado a llegar los telegramas tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia se dictó la conciliación obligatoria, entonces se retrotrajo el tema de los despidos, pero luego de que termine la conciliación es muy probable que ratifiquen esos telegramas”, lamentó.

Buscando alternativas

Por otro lado, Isasmendi explicó que están elaborando algún otro tipo de propuesta para presentarle a la empresa en las próximas audiencias y que permita solucionar esto de otra manera, sin despedir personal pero que “puedan minimizar los gastos que dicen que tienen”.

Lamentó que los empresarios de Loma Negra tengan “una ambición desmedida y si el Estado se los permite es muy triste”.

Está previsto que en el transcurso de esta semana haya otra audiencia, aunque todavía no saben en qué fecha será.

En cuanto a la conciliación obligatoria, el 1 de junio finaliza pero se puede extender por 5 días hábiles más.

En tanto, adelantó que probablemente en los próximos días se organice algún tipo de manifestación como las que se realizaron días atrás.

El lunes la empresa había convocado a 12 referentes vecinales de la localidad en el Hotel Libertador de Tandil pero ellos tomaron la decisión de no ir y le propusieron a Loma Negra que realizaran la reunión en Barker, y que invitaran a Aoma, ya que el gremio no había sido convocado.

eleco.com.ar