San Juan: “La política local de incentivo a privados logra mantener el empleo”

0
57

El Subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry, coincidió con el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, sobre el próximo informe que dará a conocer INDEC sobre desempleo. “Actualmente San Juan tiene un desempleo informado del último trimestre del 2018 de 3.1% y será una cifra que se mantendrá porque se ha trabajado fuertemente en el mantenimiento de los puestos laborales”, precisó el funcionario.


“Entendemos que la provincia tiene una realidad distinta y somos un ejemplo a nivel país en relación a la tasa de empleo, de productividad, de desocupación y de subocupación, que se miden en la encuesta permanente de hogares de INDEC”, dijo Correa Esbry.

“Somos optimistas y vemos a la provincia como un ejemplo a nivel país en cuanto a los esfuerzos que se realizan con políticas públicas que tienen que ver con la protección del sostenimiento del trabajo, por lo que creemos que el índice no va a variar de manera considerable y que en la Nación se está dejando librado a las reglas de mercado la suerte del trabajo y empleo”, apuntó el funcionario.

Esbry enumeró las estrategias económicas que se llevan adelante en la provincia para el sostenimiento del empleo en plena crisis nacional. “Los créditos para las pymes, medianas y grandes empresas, las tarifas no aumentan de manera exorbitantes como si lo aplican a nivel nacional, hacen a la contención de la producción que mantiene puestos de trabajo”, dijo.

Gattoni, había advertido que el informe de desempleo para el primer trimestre en San Juan rondará sobre los 3.5%, mientras que a nivel nacional alcanzaría el 10%. “Coincido con el Ministro, porque primeramente en San Juan no ha habido despidos masivos en estos últimos meses, pero además la provincia está haciendo esfuerzos grandes a través de la obra pública y las acciones económicas mencionadas”.

“En tanto en la Nación la tasa de desempleo creemos que en esta medición superará los 10 puntos. Por las políticas económicas que se están aplicando como: devaluación, aumento de las tarifas de servicio público, aumento del dólar que generan inflación y caída de puestos de trabajo, lo que lleva a la restricción de consumo y de crecimiento en el país”, acotó.

En este marco, el funcionario destacó la importancia de la llegada de inversiones privadas. “El anuncio de inversión por parte de la minería en Barrick es muy importante, nuestro Gobernador (Sergio Uñac), está convencido que la salida para mantener el empleo es apoyar al sector privado. En estas políticas se trabaja, ya sea sosteniendo la obra pública o colaborando con la inversión privada”, dijo.

“Las inversiones en Veladero, la construcción del Tambolar, los parques de energía solar, el mantenimiento de la construcción de viviendas en la provincia, el impulso al sector ganadero, la instalación de tres estaciones de servicio que se inaugurarán, son políticas de incentivo. Esto ayuda a mantener el empleo en la provincia”, explicó.

Bolsa de trabajo

Minera Andina del Sol anunció una fuerte inversión en Veladero, que producirán 1200 puestos de trabajo. Atentos a este anuncio es que desde la cartera de Trabajo, se articulan reuniones con las autoridades de la firma.

“Nos vamos a reunir para ofrecerle la bolsa de trabajo que tenemos en la Subsecretaria de Trabajo y así se puedan ubicar a los trabajadores por ejemplo de Casposo, que son mano de obra calificada”, dijo el subsecretario.

Diario El Zonda