Salta: En La Puna quieren “dejar de verla pasar”

0
596

El diputado del departamento Los Andes, Cesar Córdoba se refirió a la realidad de su región, dijo que faltan rutas y falencias en salud, educación, necesitan que algo de la inmensa riqueza extraída vuelva al Departamento.


“Sabemos que en cuanto a obras de infraestructura, en materia de rutas, carece totalmente, no tenemos rutas provinciales, es decir, no tenemos ninguna ruta en condiciones,  es la actividad minera una de las que más las necesitan para su desarrollo, el acceso, tener rutas en condiciones, me parece”, expresó Córdoba.

“Después está el tema de la salud, falta personal de servicio, faltan enfermeros, faltan médicos, en Tolar Grande, sabemos que es una población reducida pero con el emplazamiento las empresas minera hoy tenemos alrededor de dos mil personas trabajando en la jurisdicción del municipio, no cuenta con un médico”, agregó.

“No tenemos enfermedades como el dengue, gracias a Dios, en San Antonio pero sí necesitamos otras cuestiones, por las  temperaturas muy extremas, tenemos complicaciones, más que nada con los niños y ancianos. Por las bajas temperaturas hay mucha gente engripada o afecciones pulmonares qué necesitan tener un personal médico. En San Antonio tenemos un hospital zonal que prácticamente funciona con lo mínimo, hay muy pocos médicos y me animo a decir que faltan enfermeros, de hecho hemos buscando la designación de gente de parte Ministerio de Salud de la provincia, al cual no se ha respondido, tenemos una población bastante amplia en San Antonio de los cobres más de cinco mil personas”.

“Tenemos la población de Pasto Grande que tampoco cuentan con un agente sanitario, ni con enfermeros, también tenemos el Centro de Salud de Olacapato, que apenas cuenta con agente sanitario. Más allá de la cantidad de población, es el territorio que tienen que recorrer los médicos para asistir a toda esta gente. Tenemos una falencia importante y si bien es cierto se ha avanzado en tanto a designación de algunos cargos que hacían falta, a pesar de eso siguen faltando”.

Sobre sistema educativo provincial, afirmó: “tenemos en funcionamiento todas las escuelas, no en las condiciones óptimas, con lo justo, con lo mínimo, con faltantes. Tenemos, en cuanto infraestructura y personal, en todas las instituciones y en todos los niveles, tenemos lo básico pero hay faltantes.

Respecto al proyecto de su autoría sobre la región, que aún espera tratamiento en Diputados, dijo: “es un proyecto que apunta a fomentar el desarrollo de la  de la Puna. Un proyecto que abarque, no solamente lo que es infraestructura, sino también la ocupación de mano de obra local, hay un desarrollo minero y queremos que a esta en altura, la gente la provincia vaya con este desarrollo, conjuntamente con la explotación minera. Este proyecto apunta a tomar un impuesto a futuro con regalías que ingresan a la provincia para volverlos a la Puna, en infraestructura y todo lo que necesite para su desarrollo”.

“Queremos que lo que se saca de la minería, lo que produce la minería, vuelva al departamento productor, sabemos que en la provincia el departamento con alta potencialidad en cuanto a recursos no renovables, como es la minería que va a apuntalar la economía de la provincia, queremos que el departamento y la gente sea beneficiada y no solamente la veamos pasar por otros cincuenta años”, cerró el diputado.

Radiodinamo.com