Mendoza: Un proyecto busca derogar la ley 7.722 para impulsar la minería

0
143

El diputado provincial del Partido Intransigente (PI) Eduardo Martínez explicó el proyecto que presentó para reactivar la minería en Mendoza. En uno de sus artículos, la iniciativa pide derogar la ley vigente y convertir en ley una resolución de Irrigación de la década del ’90 sobre el control del agua.


“Vemos que la ley 7.722 ha quedado obsoleta, la política no es una foto, es una película. Desde que se promulgó la ley, en 2007, han pasado 12 años y no se pudo aprobar ningún proyecto de minería y hoy, con la tecnología, los controles son mucho mejores. El PI históricamente ha sido prominero, una industria que hace al fortalecimiento del país, eso no significa que no tengamos una mirada sobre el control del medio ambiente”, dijo el diputado.

“Se hizo un proyecto de tres patas. Una es que el control, o parte, lo va a tener un ente consultivo, que son las organizaciones que hoy controlan que no se contamine el agua. La otra es darle rango de ley a una resolución de Irrigación del año 94 que prohíbe toda contaminación en los cauces de agua, es más rica que la 7.722; creo que la 7722 se hizo con espíritu antiminero. La tercera pata es que vemos que nuestro partido tiene cuadros políticos y técnicos en el área minera que son muy importantes, que integraron el gobierno de Alfonsín”.

Aclaró que es recién un proyecto que tiene que ser conversado y, en todo caso, aprobado por el resto de diputados, primero para la media sanción y luego por los senadores para la sanción completa de la ley.

“Parece que hay temas que muestran mucho más la grieta, el tema minero es uno. Quiero la discusión, sé que me los voy a echar todos en contra, pero quiero que se discuta la minería. Me asusta que no quieran discutir”, aseguró Martínez.

“Hay sustancias –aseveró- que están en la ley que tampoco se usan ya, como el mercurio. La 7.722 era un cepo a la minería, la crisis económica es terrible, no nos podemos dar el lujo de que no haya minería, nos hemos convertido en una provincia de servicios. No digo que la minería sea el auge económico, pero va a contribuir a recuperar esa vieja matriz productiva de la provincia de hace 50 años”.

Diario San Rafael