Santa Cruz: “sí hay cambios en la Ley de Glaciares, debe ser a favor de mayor protección” sostuvo el secretario de Medio Ambiente de la provincia

0
88

En las últimas semanas sonó fuertemente aquél rumor que dio cuenta que la Corte Suprema de Justicia avanzaría en una nueva definición de la constitucionalidad o no de la Ley 26.639 que establece la protección y el cuidado de los Glaciares existentes en nuestro país.


Al menos en la última década, la industria minera ha seguido de cerca las decisiones surgidas desde el Poder Judicial, pues las compañías que presentaron amparos buscando modificar algunos aspectos de la normativa que se encuentra vigente desde el 2007 advirtieron hasta el cansancio que la Ley de Glaciares afecta la llegada de nuevas inversiones.

Ante las novedades, noticiasmineras.com entrevistó al secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat. Precisó  que oficialmente no fueron requeridos por una «opinión o intervención para modificar la ley» y aseveró que el gobierno nacional “no giró un proyecto alternativo a la actual normativa” para que las provincias hagan sus aportes y en tal caso avanzar en cambios.

Sobre la normativa actual, dijo que de acuerdo a su parecer «no hay claridad de qué es lo que se pretende cambiar, la ley funciona y está muy bien implementada» y dijo que el posicionamiento de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente es que en caso de que existan modificaciones debe ser en búsqueda de «mayor protección del recurso hídrico».

También recordó que en el transcurso del año pasado efectuó una presentación en Cámara de Diputados explicamos «cómo funciona la ley y brindamos detalles sobre el inventario de Glaciares».

Zonificación minera

Apartándonos del posible accionar de la Corte Suprema de Justicia, es necesario recordar que desde 2009 en Santa Cruz rige la Ley Provincial N° 3105 por el que se ha creado el Área de Interés Especial Minero.

El área parte desde la intersección entre la Ruta Nacional Nº 40 y el límite con Chubut, coincidente con el paralelo 46º Sur, recorriendo hacia el Este por el límite interprovincial hasta la línea de la costa Marítima Austral, y desde aquí con rumbo Sur hasta la desembocadura del Río Santa Cruz con rumbo Oeste recorriendo sobre su margen Norte hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 40 hacia el Norte recorriendo la Ruta Nacional Nº 40, Ruta Provincial Nº 29, continuación Ruta Nacional Nº 40 (histórica traza de la Ruta Nacional Nº 40), hasta el límite con la Provincia del Chubut.

Sobre ello, Bertinat precisó que Santa Cruz ha legislado sobre la protección de los recursos hídricos y el desarrollo de la minería que ha centrado su actividad en el Macizo del Deseado.

En otro orden, dio cuenta que participó de los últimos encuentros en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y  «se habló de los Glaciares pero no se ha presentado alternativo a la ley actual para evaluarla y tampoco se informó que haya una iniciativa del gobierno nacional».

Nación

Por su parte, la secretaria de Política Mineras de la Nación, Carolina Sánchez, consideró que la Ley de Glaciares no es un impedimento para que las inversiones lleguen e impulsen el desarrollo de la minería y observó que a la normativa hay que realizarle «algunas precisiones».

«La atracción de las inversiones trasciende los periodos de gobierno, la minería es una actividad que se desarrolla a largo plazo y debemos pensar en el futuro», precisó a noticiasmineras.com en los días de la última edición de ArMinera.

Por último, opinó que el equilibrio a alcanzar es la «protección de los Glaciares y el desarrollo de la minería».

Noticiasmineras.com