Jujuy: Mineros de El Aguilar dudan que se implementen medidas de seguridad

0
313

Desde el gremio expresan la incertidumbre sobre el plan de trabajo propuesto por la empresa


Mañana finaliza la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros de Mina el Aguilar, la empresa minera Multinacional Glencore cuestionada ante el Ministerio de trabajo de la Provincia para buscar destrabar y brindar seguridad que es el principal reclamo de los trabajadores mineros.

Carlos Trejo, secretario General de AOMA El Aguilar comentó que lo principal es dar tranquilidad a los trabajadores, ya que la dirigencia sindical continúa dando batalla al conflicto ante las autoridades de aplicación.

Esta audiencia conciliatoria es a raíz del paro total que determinaron los trabajadores mineros el 8 de mayo, por razones de seguridad. Es el segundo paro total después de 2017, por el mismo reclamo. Es decir, la mina no está recibiendo el mantenimiento y las medidas de seguridad no estarían garantizadas.

Transcurrieron tres audiencias, donde surgió un plan estratégico para dar respuesta al reclamo; ante ello la dirigencia expresó que ese plan se implementó y no se cumplió. No se garantiza que los trabajadores reciban esa seguridad en el interior de la mina.

Así también recalcó Trejo que hace dos años atrás se realizaron denuncias a la empresa porque dejaron de realizar inversiones en seguridad por el sostenimiento, ventilación de la mina, entre otros puntos.

La empresa planteó un plan de trabajo que consiste en sanear los problemas, al que acuerda AOMA pero les preocupa la falta de garantías para que se cumpla. Recuerdan que desde la Gerencia de la empresa se compromete un tiempo y luego no pasa nada, así pasaron dos veces antes.

Por otra parte, resaltó que en estos dos años el trabajo de los mineros se ha precarizado y como sindicato preocupa la salud y seguridad de los trabajadores.

Jujuydice.com.ar