En el medio del fallo de la Corte y en el día mundial del ambiente, Sánchez reflexionó sobre “la calidad del aire….y la minería?”

0
96

El día mundial del Ambiente, este año tiene como lema vivir #SinContaminaciónDelAire, y será China la sede de la principal iniciativa mundial este 5 de Junio de 2019.


Alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire en el interior de viviendas cada año, la gran mayoría de ellas en el mundo en desarrollo. La hora pico de tráfico en las ciudades es una fuente evidente de contaminación local, pero las emisiones contaminantes pueden viajar largas distancias. Aún 3.000 millones de personas en el mundo continúan utilizando combustibles sólidos y chimeneas para cocinar, calentarse e iluminar.

Las políticas y los programas destinados a aumentar la eficiencia energética y la producción a partir de fuentes renovables tienen un impacto directo en la calidad del aire de un país. Actualmente, 82 de 193 países tienen incentivos que promueven la inversión en energías renovables, producción más limpia, eficiencia energética y control de la contaminación.

El creciente sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono, a las cuales se atribuyen casi 400.000 muertes prematuras. Reducir las emisiones de los vehículos con el uso de combustibles más limpios y estándares avanzados de emisiones de los vehículos es un desafío importante para los países más poblados del mundo.

A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, provocando la contaminación tanto química como física del aire, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras actividades como la agricultura, la ganadería, la generación de energía y la minería generan gases de efecto invernadero (metano, por ejemplo), gases de combustión y particulados que pueden alterar la calidad del aire.

Pasemos a comentar algunos aportes que puede hacer la minería durante sus operaciones para vivir #SinContaminaciónDelAire:

Calcular la huella de carbono de un proyecto para identificar las oportunidades de reducción de emisiones por el consumo de energía y materias primas, así como en el transporte interno. Hay normas internacionales como del GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) y la norma ISO 14064:2012 sobre Gases de Efecto Invernadero, que apuntan tanto a la huella corporativa como a la huella por producto.

Incorporar criterios de eficiencia energética para evitar las emisiones de la generación de la energía que se evita consumir.

Incorporar fuentes renovables (solar, eólica, geotérmica) para la energía de procesos.

Evitar las emisiones de las tareas de transporte interno, incorporando equipos de gran porte minero con propulsión híbrida diesel-eléctrica en operaciones a cielo abierto o camiones de perfil bajo con tracción eléctrica en operaciones subterráneas. Este tipo de equipos han demostrado reducir de forma considerable las emisiones de gases de combustión y reducir las emisiones derivadas de los equipos de ventilación de aire en operaciones subterráneas.

Reducir las emisiones de metano en las minas de carbón (https://www.globalmethane.org/documents/coal_fs_spa.pdf)

Pero además los productos mineros son fundamentales para vivir #SinContaminaciónDelAire:

Para lograr una vivienda saludable, que tenga buena calidad de aire interior, se requieren productos de la minería como: hierro para la estructura, cal para fabricar el cemento, rocas de aplicación para recubrimientos y pisos, silicatos para los vidrios, entre otros.

Para bajar las emisiones de los vehículos, ya están disponibles en el mercado las versiones eléctricas. Mientras un vehículo tradicional demanda para su fabricación de 8 a 22 Kg de cobre, un auto eléctrico requiere 83 Kg de cobre, mas una batería de litio (en aleación con otros elementos) que tiene la capacidad de otorgar autonomía por varias horas con la energía que acumula en poco espacio y peso. Pero si se trata de autos a combustión de combustibles fósiles las tecnologías de convertidores catalíticos para el tratamiento de sus gases, también requieren minerales como el platino, rodio y paladio.

Para generar energía solar se requieren paneles fotovoltaicos que para ser fabricados requieren de un mineral supercoductor como el silicio. Pero además, la energía de fuente solar, dada su condición cíclica, requiere ser acumulada para ser entregada en forma continua para los requerimientos de las comunidades. Los acumuladores requieren plomo, o en sus tecnologías mas modernas, litio.

Las nuevas tecnologías en aeronavegación, comunicación, logística, salud, educación, requieren también el uso de minerales en estructuras y dispositivos que además de hacer la vida mejor, reducen emisiones de gases de efecto invernadero y permiten vivir #SinContaminaciónDelAire.

Todos los sectores de la economía pueden hacer su aporte para mejorar la calidad del aire que respiramos, la minería, también.

Carolina Sánchez

Secretaria de Política Minera de la Nación Argentina