San Juan: Un documento clave en la multa que impuso el gobierno a Pachón por la escombrera

0
124

Hensel, brindó una conferencia de prensa donde informaron, desde esa cartera, los detalles de la multa aplicada que es de la mayor cantidad de dinero posible, 41,5 millones de pesos.


El ministro de minería dijo que hay un documento que muestra de forma “contundente”, que la empresa sabía de la existencia de la escombrera.

El día después de conocerse la decisión del gobierno provincial de multar a la empresa Pachón S. A, por negligencia y omisión al no haber comunicado al gobierno sanjuanino, dueño de las tierras concesionadas, sobre la existencia de esta escombrera, el ministro de Minería, Alberto

Además aseguró tener un documento que da a entender que la empresa conocía sobre la existencia de esta escombrera dentro del territorio que se concesionó para trabajar en la mina Valentina 1.

“En el ministerio hay un documento sobre la adquisición por parte de Pachón de la mina Valentina 1, donde precisamente se encuentra esa escombrera, y en ese documento existe una cláusula de indemnidad en favor del vendedor donde se sostiene que se lo libera de cualquier tipo de responsabilidad vinculada a cuestiones de carácter ambiental”, informó Alberto Hensel, titular de la cartera de minería, quien subrayó, “es una cosa bastante extraña, porque si en un lugar no hay nada, no se entiende por qué hay una cláusula de indemnidad”.

Consultado sobre si este documento al que hace referencia será presentado como prueba Hensel proyectó que “ese instrumento debe estar en la causa judicial”, y aclaró que, “la resolución que nosotros hemos dictado es sin perjuicio de las acciones que la provincia haya interpuesto o deba interponer ante cualquier otro fuero o jurisdicción en razón de esta situación”.

El dinero de la multa irá a los municipios

Respecto al destino que tendrán los 41, 5 millones de pesos que la empresa deberá pagar de inmediato a la provincia, el ministro explicó que, “ya habíamos creado el Fondo Minero Para el Desarrollo de Comunidades y justamente el destino de esos fondos es financiar proyectos de distinta índole, especialmente productivos en los departamentos donde hay mayor incidencia de los proyectos mineros. Pueden ir asociados a proyectos sobre desarrollo productivo, social y cultural de los departamentos”, ese será el fin de esta cantidad de dinero que, según el Hensel es “la multa que máxima que permite el Código de Minería, en este caso de sanciones previstas en la sección pertinente la protección minera”.

Además destacó que “la resolución es un acto administrativo, por lo tanto deben depositarlo inmediatamente”.

Por otra parte destacó que, “lo más importante no es la multa, sino lo que tiene que ver con desalentar determinadas conductas, que pueda asumir cualquier tipo de compañía que tiene intenciones de invertir en la provincia de San Juan y desarrollar un proyecto minero”.

¿Cómo actuó la empresa?

Respecto a Pachón que no comunicó al gobierno sanjuanino de la existencia de la escombrera, Alberto Hensel remarcó que “entendemos que no era posible no darse cuenta de la escombrera, máxime cuando estaban las perforaciones al pie de la escombrera hechas por la misma compañía”.

Y en este sentido calificó el accionar de la empresa como “negligente y omisivo”.

En este fin explicó que, “negligente, porque era el guardián de la cosa y que tiene a su cargo una concesión minera y deben poner en conocimiento a la autoridad ambiental minera de una situación de esta naturaleza como un hecho nuevo en el informe de impacto ambiental. Y omisiva, porque la empresa omitió el comunicado”.

Diario El Zonda