Chubut: El triunfo de Arcioni deja abierta la puerta a la minería en la provincia

0
442

La continuidad del actual gobernador Mariano Arcioni en Chubut abre la puerta al desarrollo de la minería en la provincia, donde ya en numerosas oportunidades mostró su apertura al sector, pero el temor de instalar el tema durante la campaña electoral por si le quitaba votos, provocó que no estuviera el debate minero en su plataforma electoral. Linares, quien quedó segundo, sí había manifestado su total rechazo a la minería en Chubut.


En su discurso, sin mencionar a la minería, agradeció a todos los amigos, a los que estuvieron en un primer momento. Quiero hacer especial mención, a un amigo de la vida que me acompañó siempre que es Sergio, Sergio Massa. También a mi compañero de fórmula, Ricardo (Sastre) que está que Madryn”, dijo el mandatario.

El hecho de destacar la presencia de Massa, más el llamado de Alberto Fernández y la posterior comunicación entre Alberto y el ex intendente de Tigre es un detalle a tener en cuenta de cara a futuro, ya que en caso de ganar las elecciones el peronismo, Arcioni tendría otro diálogo con el oficialismo, y resultaría clave para abrirle la puerta a la minería, ya que uno de los aspectos que imposibilitó el avance del diálogo para el desarrollo de la minería, fue el poco tacto que tuvo la Secretaria de Minería Carolina Sánchez –a criterio de Arcioni- al participar de una jornada de debate en Telsen, donde cuestionó la vigencia de la ley 5001. “Que se dedique a Nación, nosotros acá queremos que nos respeten la soberanía de nuestra provincia”, señaló Arcioni de manera contundente.

Antecedentes que generan optimismo:

El actual gobernador ante los pedidos de los intendentes de la Meseta central, quienes en reiteradas oportunidades le pidieron poner en marcha los mecanismos legislativos para que se habilite la reglamentación de los estudios de impacto ambiental, zonificación y la consiguiente puesta en marcha del proyecto Navidad les dijo  “¿Quiénes somos nosotros para prohibir que tengan esa discusión?”.

Por su parte también Arcioni se reunió en su momento con Marcelo Mena, titular de ASIJEMIN, quien tras el encuentro había informado que “Fue una muy buena reunión, nos atendió con mucha predisposición. Nosotros le planteamos la necesidad de avanzar con el proyecto de zonificación minera, en lo cual el gobernador mostró interés y consideró al proyecto muy sensato para avanzar sobre la minería en Chubut”.

A su vez también el presidente de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Carlos Lorenzo, había informado que había participado en una reunión con 15 empresarios donde el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que está “a favor del proyecto de zonificación minera”, lógicamente haciendo hincapié en la licencia social y tener los controles ambientales totalmente asegurados.

La apertura hacia la minería generaría en una zona históricamente postergada la posibilidad de conseguir energía, caminos e infraestructura acorde a los tiempos que corren, sumado a la “revolución” que generaría la creación de más de 7 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Según Abeceb.com, con el ingreso del proyecto  Navidad, Argentina se transformaría en un importante productor de plata a nivel internacional. Hoy el país se ubica 10º en el ranking mundial, que encabeza México. Durante 2015 se produjeron 24,9 millones de onzas y 29,1 millones durante 2016, con una variación del 16,9%.

Con el aporte del proyecto de plata de Chubut, “Argentina se posicionaría como protagonista a nivel global y podría escalar hasta el puesto 8º durante la que se denomina FASE 1, y hasta el 6º lugar durante la FASE 2”, destacan en una de las conclusiones del documento.

Once Diario