Desde la seccional de Aoma – Barker cargaron contra la propuesta de solución de Loma Negra

0
175

La empresa ofreció un plan de retiros voluntarios con indemnizaciones que van desde el 150 al 180 por ciento del valor legal. También incluye pagos durante dos años del 70 por ciento del sueldo más obra social y actualizaciones por paritarias. Existen otros puntos del acuerdo pero la seccional pide que mejoren la oferta.


Barker, en medio del conflicto.

La seccional de Aoma Barker rechazó la propuesta presentada por la empresa Loma Negra para descomprimir la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la planta por la posibilidad del cierre de esa fuente de trabajo.

La propuesta de Loma Negra presentada en el Ministerio de Trabajo fue la de pagar indemnizaciones legales más el 80 por ciento si el trabajador tuviere menos de 5 años de antigüedad, un plus del 70 por ciento si la antigüedad fuese mayor de 5 años pero menor de ocho, y el 50 por ciento por sobre la indemnización legal si la antigüedad fuese mayor a los ocho años en la empresa.

Los ofrecimientos son individuales, advirtieron desde Aoma Olavarría, y en caso de que no acepten, les ofrecen una indemnización legal «pelada» o el pago del 70 por ciento del sueldo que cobraban hasta entonces, durante 24 meses, ajustado a los aumentos de paritaria y el pago de la obra social para él y su familia.

Dicha propuesta habría sido rechazada por Aoma Barker y además, denunciaron a la empresa por presuntas «presiones» para acordar retiros voluntarios.

«Presiones»

Las denuncias hablan de supuestas «mentiras y aprietes» de Loma Negra y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires «hacia los trabajadores, ofreciéndonos una propuesta tentadora para retirarnos voluntariamente, o sea despidos encubiertos, y por otro lado resignar nuevamente 90 puestos de trabajo cuando ya perdimos 120, algo imposible de aceptar y además proponiendo sólo 4 horas de trabajo algo totalmente fuera del marco legal (avalado por el Ministerio de Trabajo) , y además el mismo Ministerio dentro de la fábrica proponiendo a los trabajadores aceptar este tipo de negociaciones».

Los puntos de la negociación ya habían sido adelantados a este medio por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas y por el secretario general de Aoma Central, Héctor Laplace, estimando la propuesta como una salida a la crisis y el conflicto que atraviesa la planta en Barker.

Entre otras propuestas que acercó la empresa figuran algunas como «incorporar al personal desafectado en la unidad 37 de Villa Cacique, o en la obra de construcción de la planta termoeléctrica, incluso con puestos fijos, en la terminación de las obras de la ruta provincial de la ruta 80 en donde faltarían unos 37 kilómetros para terminarla».

También hablaron de incorporar desafectados en Ferrosur Tandil, pero como contrapartida, priorizar a Loma Negra para la compra de cemento destinado a la obra pública que realizan las PPP.

Un proceso similar de desafectación lo realizó Loma Negra en la segunda mitad de la década del ‘90, pero para los empleados de Barker, y así lo manifestaron en un medio regional, «es el colmo, el propio Estado propone las desvinculaciones de los trabajadores. Y hablan de propuesta superadora. Y encima el Ministerio y Loma Negra responsabilizan al gremio y a los trabajadores por no aceptar estos acuerdos que sólo sirven para que los obreros pierdan derechos, salarios y hasta su propio trabajo, afectando también así a una comunidad entera».

Por lo tanto, le piden a la gobernadora que trabaje en una buena conciliación de las partes y que presenten una propuesta realmente superadora que sería la de mantener todas las fuentes de trabajo». Tras lo cual, y luego de rechazar la propuesta, se proponen «seguir resistiendo».

El Popular