Catamarca: Por primera vez, los antofagasteños debatieron qué hacer con los fondos mineros

0
86

En Asamblea vecinal, decidieron las obras prioritarias para su departamento


Después de 20 años del inicio de la minería de litio en Antofagasta de la Sierra, sus pobladores pudieron participar en el proceso de selección de obras a ejecutarse con los fondos que genera la actividad, debatir sus prioridades y que se escuchen sus necesidades, en el marco del programa de Participación Ciudadana.

En la  asamblea vecinal, llevada a cabo días pasados, estuvo encabezada por la Gobernadora Lucía Corpacci y parte de su Gabinete y fue convocada por el Comité del Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto, presidido por el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz.

Estuvieron presentes vecinos de todas las localidades del departamento: la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla y pobladores de Antofalla, la Villa de Antofagasta, El Peñón, Los Nacimientos y La Ciénaga Redonda.

En ese marco, la Gobernadora expuso sobre los fondos que se encuentran disponibles del Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto y los que corresponden a regalías mineras y son administrados por el municipio; además, explicó los proyectos que se encuentran en ejecución como el Parque Solar Fotovoltaico para Antofagasta de la Sierra, el Relleno Sanitario para la Villa de Antofagasta y la Casa del Guardaparque en el Campo de Piedra Pómez.

Por su parte, los antofagasteños destacaron la decisión del Gobierno de realizar la asamblea para poder plantear sus necesidades y requerimientos, cuyo común denominador fueron obras de infraestructura eléctrica, mejoramiento y mantenimiento de caminos, estudios hídricos y ambientales sobre el recurso hídrico del departamento, ampliación de red cloacal y de agua, nuevos edificios escolares, mejoramiento en la posta sanitaria, asistencia para ganaderos, programa de capacitación, continuidad de la red de gas hasta la Villa de Antofagasta, un salón de exposición y ventas de productos artesanales locales, canal de riego para la Villa, cobertura de servicio de telefonía celular.

Sobre el Fideicomiso

El Fideicomiso Minero Salar del Hombre Muerto fue creado en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional con la empresa Minera del Altiplano SA, que tiene a su cargo el proyecto Fénix, el único emprendimiento de litio en producción en Catamarca. Este fondo, que hasta 2017 se constituyó con montos fijos en pesos, vino a saldar el litigio que existía entre la Provincia y la minera por el pago del canon por el uso del agua y se determinó que se empleará exclusivamente en infraestructura para la puna catamarqueña.

En noviembre de 2017 se firmó el nuevo contrato entre el Gobierno y FMC-Minera del Altiplano (hoy Livent) para la ampliación de su producción de carbonato de litio. Merced a este nuevo acuerdo, en enero de 2018 el monto de las contribuciones para el Fondo Fiduciario pasó a ser el  1,2% del Valor de Ventas Anual de MDA, lo que redundó en un incremento considerable de este aporte. Y en mayo de este año, se acordó que el fiduciario es el Banco de la Nación Argentina.

El Esquiú