Nación, provincias y mineras revisarán proyectos luego del fallo de la Corte

0
224

Buscan generar medidas precautorias ante la Ley de Glaciares


por Merino Soto

Luego que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, el Gobierno nacional, provincias y la industria minera, trabajarán en conjunto en la revisión de los posibles proyectos, con el objetivo de articular todas las medidas preventivas y precautorias y evitar potenciales daños ambientales.

Días atrás, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) mantuvo un encuentro con la Secretaría de Política Minera y la Secretaría de Medio Ambiente para delinear los próximos pasos a seguir luego de lo dictado por el máximo tribunal. Si bien se venían generando reuniones en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal de Minería (Cofemin), la idea hoy es hacer caso a lo dictado por la Corte, que señaló que todas las partes involucradas deben trabajar de forma conjunta en pos de la protección del ambiente, en el marco del artículo 41 de la Constitución.

En diálogo con BAE Negocios, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman señaló: “Lo que se está haciendo es crear un mecanismo más intensivo de articulación entre la Nación y las provincias con actividades mineras que estén ubicadas en lugares georreferenciados”.

Vale recordar que la Corte falló contra Barrick Exploraciones Argentinas, que había planteado la ilegalidad de la Ley de Glaciares. En sus fundamentos, los jueces fijaron límites para la actividad extractiva en zonas cercanas a recursos naturales, lo que provoca un replanteo de las futuras inversiones.

En la misma línea, el subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe señaló a este diario que “la idea es ver la viabilidad de los distintos proyectos, en especial aquellos que pueden estar cerca de las geoformas inventariadas”.

Se entiende que serán las cámaras mineras las que deberán tomar la iniciativa. Con lo cual, si el proyecto está sólo en etapa de exploración, no habrá nada que estudiar , pero si pasa a ser un plan ejecutivo, las autoridades tanto nacionales como provinciales “ayudarán” a elaborar medidas precautorias y previsorias, pensando en que el mismo no perjudique el medio ambiente.

Fuentes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) manifestaron sus “dudas” e “incertidumbres” al Gobierno “por la letra chica del fallo” y plantearon “generar definiciones técnicas e instrumentos”, ya que “están abiertos al diálogo”.

Un tema no menor, la Corte calificó como “conjetural” que en un futuro inventario se incluyan zonas protegidas que podrían perjudicar a las mineras.

Bae Negocios