“Argentina debe producir y lograr valor agregado en el mercado del Litio” sostuvo Guillermo Caló

0
829

Galaxy Lithium, propietaria del proyecto  Sal de Vida, es filial de la minera australiana de litio Galaxy Resources Ltd., quien ya definió los planes para desarrollar su emblemático proyecto de salmuera de potasa y litio en la provincia de Catamarca. Invertirán casi 500 millones de US$ y en 30 meses estiman que estará funcionando el yacimiento que prevé una vida últil de 40 años y 250 puestos directos de trabajo.


La experiencia de Guillermo Caló resultó clave para que desde Galaxy lo convocaran para uno de los grandes proyectos de litio que se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha en Argentina, más precisamente en la provincia de Catamarca.

El Proyecto “Sal de Vida”, una de las grandes apuestas del gobierno de Catamarca y de Galaxy Lithium, se encuentra ubicado en el Salar del Hombre Muerto, al norte de la provincia en el Departamento Antofagasta de la Sierra.

“Es un proyecto considerado uno de los mejores del mundo en cuanto a salmuera de litio, ahora hay un director de proyecto, que es Mike Nelson, que está trabajando en la ingeniería, con el método tradicional para extraer el carbonato de litio, pero también está haciendo una prueba piloto para optimizar el proceso y maximizar recuperaciones y también evaluando tecnología no convencional para ver si podemos incluso agregar algún grado adicional de optimización, eso nos va a llevar de acá a fin de año y ahí ya vamos a tener un plan mucho más concreto de cuando entramos en construcción, obviamente previo pedido de permisos”, explicó con sumo entusiasmo Caló en diálogo con Prensa GeoMinera.

Caló, es  Ingeniero en Sistemas de Información en la Universidad CAECE y con un post-grado en Gerenciamiento de Proyectos de la Universidad de Belgrano  y en Chile realizó estudios de post-grado en Estrategia de Negocios y Gestión de Capital Humano en la Universidad Adolfo Ibáñez del país trasandino.

Llega a Catamarca como dueño de una vasta experiencia en las áreas de Recursos Humanos, Mejora del Negocio, Gerenciamiento y Administración de empresas mineras. Se destacó además por liderar la planificación estratégica de recursos humanos, procesos de negociación con sindicatos y supervisión en la implementación de importantes mejoras en materia de Recursos Humanos e Infraestructura Tecnológica para distintas operaciones dentro de la minería. En su reciente experiencia laboral pasó por Barrick Argentina, en Veladero y por Mineros S.A., en el emprendimiento Gualcamayo.  En ambos yacimientos mineros de destacó por haber logrado una importante empatía con el sector del trabajo nucleado en AOMA.

PGM:- ¿Qué relación tienen con las comunidades aledañas al proyecto?

GC:- Estamos trabajando con las comunidades de Ciénaga Redonda y con la de Antofagasta de la Sierra, que serían las dos comunidades más cercanas al proyecto, la compañía ya está hace un tiempo, hubo algunas intervenciones y ahora estamos armando un plan de relacionamiento mucho más intenso, estamos trabajando en estos días con este tema crucial, junto a la Secretaría de Minería de la provincia para de alguna forma enfocar bien los recursos y las prioridades, así que se está trabajando muy fuerte en esto, y eso es lo que vamos a hacer desde ahora y llevarlos hasta la operación, también se han se han dado algunos entrenamientos pero también lo vamos a intensificar eso como para que la mano de obra local tenga prioridad en el proyecto

PGM:- ¿Tienen una estimación de cuanta mano de obra emplearán?

GC:- Estamos trabajando en eso porque depende mucho la tecnología que se elija pero sin dudas no es para generar las expectativas que se generarían con un proyecto de minería extractiva tradicional donde hay una cantidad enorme de gente, en esto no hay un proceso de minado convencional, esto es bombeo, evaporación en piletas, y después lo que lleva más gente es la planta donde se obtiene el carbonato de litio, así que estamos trabajando en los números para ver cuánta gente exactamente vamos a necesitar pero sin dudas que no es el volumen de gente que lleva la minería de oro o de cobre o la minería más convencional.

PGM:- ¿Cómo están planificando la capacitación de la gente, ya qué no es el mismo trabajo que realizan en la minería de oro o de la más convencional?

GC:- Recientemente ya se han capacitado en todo lo que es la colocación de membranas, que es lo que tenemos que hacer ahora para algunas de las piletas de evaporación, pero después se van a entrenar en los distintos aspectos, y ahí también obviamente en temas de mantenimiento, de servicios que hay que dar, vamos a tratar de maximizar la mano de obra local en todos los aspectos locales del proyecto.

PGM:- ¿Y con los proveedores locales también están trabajando?

GC:- Absolutamente, lo que se está buscando es también maximizar eso, para tratar de tener la mayor cantidad de proveedores locales y los casos que no haya esa especialidad o esa capacidad de proveer, vamos a incentivar algunas Utes o algo para que puedan transferir la tecnología y que la gente local adquiera ese conocimiento y pueda desarrollar su propio emprendimiento, pero es algo fuerte que vamos a trabajar desde ahora, cosa que cuando lleguemos a la etapa de construcción y luego operación, ya tengamos una variedad más importante de proveedores locales.

PGM:-¿Cuáles son los tiempos que están manejando?

GC:- La parte ahora de evaluación, ingeniería y construcción estimamos que nos va a llevar entre dos y tres años para entrar en operación. Después la puesta en marcha final. Hoy está evaluado que tendrá  cuarenta años de vida útil. Un tiempo largo para el proyecto.

PGM:- ¿Cuál es el monto de inversión que tienen proyectado?

GC:- La inversión va a rondar entre los cuatrocientos cincuenta y quinientos millones de dólares en el proyecto.

PGM:- A pesar de la situación del país y qué las inversiones anunciadas por el gobierno no han llegado de la manera que se esperaba, ustedes están haciendo una apuesta más que importante, ¿cómo lo analizarías?

GC:- Absolutamente, creo que el recurso en el yacimiento está y es excelente, de clase mundial como te decía, el desafío es grande, pero sin duda hay una apuesta muy fuerte que está haciendo la compañía en Argentina y particularmente en Catamarca.

PGM:- ¿Cómo es el vínculo que están manteniendo con la Secretaría de Minería de la Provincia?

GC:- Me incorporé a la compañía los primeros días de junio. Ya tuve una reunión con el Secretario de Minería de la provincia,  Rodolfo Miccone para intercambiar inquietudes y proyecciones. Por otro lado la compañía posee el conocimiento de la experiencia que transmite Mike Nelson, director del proyecto, quien me aseguró que desde la Secretaría de Minería de Catamarca han sido muy animadores de este proyecto.

PGM:- En estos momentos está participando en un Congreso en Chile sobre litio, ¿qué panorama realiza sobre el proceso que se está dando en la región?

GC:- Justamente las conversaciones que se están dando, diría que el foco principal, siempre es en torno a las baterías,  el tipo y  uso que se les va a dar a las mismas, sí es transporte público, autos o scooter, pero en todos los casos el litio es un factor importante, ya que en todo tipo de baterías se usa el litio, el crecimiento que se espera es muy importante. Hay muchos países que ya tienen una fecha límite para los vehículos a combustión tradicional, o sea que la demanda en el tiempo va a seguir aumentando en forma significativa, países como China ya tienen fecha, países como Noruega u Holanda, India, hay varios que ya han puesto una fecha límite para los autos tradicionales, por lo que eso va a generar mucha presión y otros elementos que también hay que considerar en esta ecuación, como el cobalto y el níquel así que somos muy optimistas en cuanto al mercado del litio en los próximos años.Argentina tiene una posición muy importante en el norte argentino, tiene una oportunidad enorme para ser un proveedor de clase mundial también.

PGM:-Un tema que se viene debatiendo en los últimos tiempos es cómo se tiene que ofrecer el litio al mundo, por un lado hay quienes dicen que cada país debe ofrecer sus propios proyectos y por otro lado hay quienes aseguran que resultaría más beneficioso ofrecerse como un bloque, ¿se está hablando de eso en el Congreso?

GC:- Hay debate de todo tipo, no tengo una posición todavía, pero es muy interesante escuchar las distintas visiones que hay en los distintos países, con las distintas tecnologías, proveedores etc., creo que todavía hay mucha conversación para dar, pero insisto que Argentina tiene una posición muy importante en ese mercado y con mucho potencial para el crecimiento.

PGM:- En Jujuy han tomado un poco la iniciativa en lo que respecta a darle valor agregado al mineral, ¿piensa que en Argentina se puede seguir avanzando en esa línea y copiar ese modelo?

GC:- No tengo ninguna duda, creo que Argentina no solamente tiene que ser un proveedor de recursos naturales, sino que tiene que buscar la fórmula de agregar valor y ser un jugador más importante en ese mercado.

PGM: – ¿Cuáles son sus expectativas con este proyecto?

GC:-Estamos muy entusiasmados con este proyecto, y ojala podamos ponerlo en producción lo antes posible, creo que tenemos un gran desafío y con un gran acompañamiento de la provincia para que esto sea exitoso.

(Prensa GeoMinera – Por Eduardo Fleming)