El sector minero atravesado por problemas de comunicación con la política y los legisladores

0
164

Problemas de comunicación en la minería complican al sector.


El abogado y ex presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, hizo su análisis sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la Ley de Glaciares y dialogó con el periodista Sergio Solón sobre los problemas de comunicación en el sector.

“Quien te habla, es un defensor acérrimo de concientizar a funcionarios o empresarios sobre la comunicación”, aseguró el periodista. Y agregó: “Siento que los empresarios mineros van a hablar con los legisladores, pero no son escuchados”.

En esta línea, el letrado sostuvo una mirada similar en relación a este tema: “No ha sido eficaz por los medios para clarificar situaciones. Consecuentemente con eso, aparece esta sentencia de la Corte que se la traduce como si hubiese sido una sentencia contra la actividad minera. No es así, más aún en sus considerandos, una de las cosas positivas que señalan es que las autoridades nacionales y provinciales coincidan en tener un instrumento claro para que no haya dudas con las inversiones en la minería”.

“Tenemos que superar la incertidumbre. No puede ser que un sector importante que esta minimizado en función de sus reales posibilidades, se vea afectado por esta serie de cosas que en definitiva responden a la mala fe o conveniencia sustancial”, se quejó en la misma sintonía el ex dirigente de la Cámara de Mineros.

En tanto que Solón reveló que lo “han llamado de la Universidad de Belgrano para empezar con el ‘observatorio comunicacional minero nacional’, un proyecto que tengo en la cabeza”. Y contó que les dio “el visto bueno, siempre y cuando consiga apoyaturas del sector minero nacional. Entiendo que es el momento de que mis ideas aporten; es momento de hacerlo”.

Por último, el abogado opinó sobre los riesgos del trabajo de este sector: “Si hay una actividad riesgosa, esa es la minera. Si al riesgo minero lo tenemos que asumir en forma importante el riesgo político o jurídico, es lógico que vayan a elegir otros lugares donde no tengan estos factores tan preocupantes y negativos. Tenemos que ser más eficaces en la comunicación”, concluyó.

Agencia Nova