Malcorra revela porqué a EEUU le preocupa la presencia china en Latinoamérica

0
166

Daniel Gómez (ALN).- “China ha ganado un enorme espacio en Latinoamérica en la explotación de recursos naturales. Y esto justifica la reacción de EEUU de empezar a preocuparse por Latinoamérica”, dice la exministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susana Malcorra*.


Por Daniel Gómez

A nadie le es ajeno el enfrentamiento que libran Estados Unidos y China. Una confrontación que se juega en varios niveles -comercial, ideológico y político- y también en varios terrenos de juego, uno de ellos Latinoamérica.

En opinión de Susana Malcorra, exministra de Relaciones Exteriores de Argentina, América Latina es una región importante para el futuro de la revolución digital. Los dispositivos tecnológicos funcionan gracias a minerales como el litio y el niobio, abundantes en algunos países latinoamericanos.

“China ha fijado Latinoamérica como parte de su estrategia. Ya ha hecho movimientos en Chile, Argentina y Bolivia, donde hay grandes reservas de litio que explotan las empresas chinas. Lo mismo ocurre con el niobio en Brasil, cuya producción depende casi exclusivamente de China”, comentó la exministra en un acto de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina celebrado este jueves en la Casa de América de Madrid.

Esta presencia de China en Latinoamérica, agregó Malcorra, incomoda a EEUU. “China ha ganado un enorme espacio en Latinoamérica en la explotación de recursos naturales. Y esto justifica la reacción de EEUU de empezar a preocuparse por Latinoamérica”.

El papel de Europa

Malcorra fue canciller del gobierno de Mauricio Macri hasta mayo de 2017. Abandonó el ministerio por razones personales. Ahora vive en España y se desempeña como analista política.

Añadió que, en este contexto de confrontación entre EEUU y China, Europa es clave para América Latina. Y viceversa. “Europa y Latinoamérica tienen visiones compartidas más allá de lo que siempre se pone en valor. Lo suyo es la preservación de plataformas que defienden principios y valores. Y estos son los medios que tenemos que utilizar para acercar más nuestras sociedades. Los principios básicos de la democracia liberal, tal cual fue concebida hasta ahora. China, por ejemplo, sólo ve aspectos de desarrollo económico. Yo invito a ambas regiones a trabajar juntos”.

Trabajar juntos significa destrancar una de las negociaciones que más se han dilatado en los últimos tiempos: “Hay que resolver el tema entre la Unión Europea y el Mercosur. Esta es una decisión política. De estrechar vínculos. De converger. Esto lo tienen que comprender en Europa, Latinoamérica y el Mercosur”.

alnavio.com