El vencedor de la guerra comercial entre EEUU y China será el oro, según Bank of America

0
189
Gold bar over the US dollar bill and Chinese yuan banknote on white background, economy finance concept.

El oro podría ser uno de los grandes beneficiados de que la guerra comercial entre los Estados Unidos y China continúe su escalada, sin que haya atisbos de que se alcance un acuerdo. El precio del metal podría verse impulsado hasta los 1.400 dólares la onza en este mismo año, debido al impacto de la incertidumbre geopolítica y comercial en el crecimiento de la economía global.


por José Ángel Pedraza

Aunque la economía estadounidense se está viendo menos afectada que la china por la guerra comercial, los analistas de Bank of America consideran que cuanto más se prolongue ésta, más graves serán las consecuencias.

A principios de este mes de junio, la entidad ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para este año, del 2,5 al 2,4%. Para el año 2020, Bank of America estima un crecimiento de apenas un 1,5%, rebajando la anterior estimación de un 1,8%.

Se trata de la segunda rebaja que la entidad ha hecho en las previsiones de crecimiento de la economía estadounidense. De hecho, los analistas ya han advertido de que las tensiones comerciales van a empeorar la situación antes de comenzar a relajarse.

Según el informe del banco de inversión, la imposición de aranceles acaba por afectar a la riqueza y bienestar de la economía que los impone: “el incremento anual de los aranceles por parte de Estados Unidos es un hecho sin precedentes y altamente deflacionario, que origina importantes amenazas macroeconómicas”.

El aumento de los aranceles a los productos importados desde China podría comenzar a impactar en la demanda por parte de los consumidores estadounidenses. Los analistas destacan que estos aranceles han crecido un 4,4% de media, la mayor proporción desde el año 1973, en que se produjo la crisis del petróleo. Y alertan de que una guerra comercial en toda regla podría elevar los aranceles sobre todos los productos importados hasta un 13,8%, la cifra más alta desde 1949.

La responsabilidad recae ahora sobre la Reserva Federal. Los analistas de Bank of America pronostican un recorte de tipos de interés en septiembre, otro más en diciembre y un tercero a principios de 2020, lo que representaría un recorte de 75 puntos básicos en los tipos de interés federales para comienzos del próximo año.

En un entorno como el actual, los analistas creen que los activos de bajo riesgo, como el oro y los bonos del Tesoro estadounidense, van a registrar importantes revalorizaciones. De hecho, el oro se mantiene en niveles altos, después de protagonizar la mejor semana en más de un año.

Oroinformacion.com