Mendoza: Expropian 3.500 hectáreas para el futuro parque de servicios petrolero y minero

0
95

El gobierno de Mendoza expropió 3.500 hectáreas para la construcción del futuro Parque de Servicios Petroleros y Mineros de Pata Mora, localidad ubicada en la zona sur de Malargüe.


La obra contará con una inversión de unos US$ 150 millones en la zona sur de Malargüe. “Se está haciendo la toma de posesión de los terrenos”, dijo el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

El Gobierno de Mendoza expropió 3.500 hectáreas para la construcción del futuro Parque de Servicios Petroleros y Mineros de Pata Mora, localidad ubicada en la zona sur de Malargüe.

Es una zona cercana a donde se proyecta la extracción de recursos no convencionales en la mina de potasio Río Colorado, entre otros emprendimientos.

“Ya se realizó la expropiación y se está haciendo la toma de posesión de los terrenos”, informó hoy el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú.

El parque industrial será un polo para los consumos y servicios de empresas petroleras y mineras, que potenciará el desarrollo de una región que se perfila como la de mayor crecimiento en las próximas décadas, tanto por su potencial minero como por el yacimiento Vaca Muerta.

Mediante la ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas expropiado a una empresa privada que tiene una mensura de unas 43.000 hectáreas en esa zona, ya fue declarado de utilidad pública y “se ordenó la situación territorial con quita de alambrados de gente que usurpó terrenos para prestar servicios de manera informal”, dijo Guiñazú.

“Es un proyecto complejo que va a llevar tiempo para concretarse pero de una visión muy clara para reactivar la región, utilizando los nuevos yacimientos con la extracción no convencional en la mina de potasio Río Colorado y otros emprendimientos que se espera se desarrollen en el lugar, además de la actividad comercial industrial que va a brindar servicios”, aseguró el subsecretario.

“Hoy todos los servicios y bienes que se necesitan para la zona se están adquiriendo en Neuquén, por eso esta inversión es fundamental para la provincia de Mendoza”, añadió el funcionario.

Según se calcula desde el área de Energía provincial, la ejecución empezará a fin de año y se incorporará en el Presupuesto 2020 el reacondicionamiento de la ruta provincial 189, que une Pata Mora con El Zampal, en la localidad mendocina de Tupungato.

A esto se le sumará también una red de energía eléctrica mendocina que llegará al parque industrial y a localidades vecinas como El Cortaderal, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los malargüinos. En la obra, que también contempla desarrollos turísticos, se invertirán unos US$ 150 millones.

Jornadaonline.com