El Ballet Folklórico de Salta estrena ‘La Salamanca de los mineros’

0
123

Entre el dolor, el cansancio y la soledad, el minero se convierte en un ser vulnerable a cualquier tentación.


El Ballet Folklórico de la Provincia de Salta “Gral. Martín Miguel de Güemes” estrena ‘La Salamanca de los mineros’. El espectáculo tendrá lugar los días viernes 5 y sábado 6 de julio, a las 21.30 horas, en la sala Mayor del Teatro Provincial.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Salta y bajo la dirección de Vidala Barboza, ‘La Salamanca de los mineros’ presenta la realidad de los mineros y las palliris que, en sus largas jornadas de brutal trabajo, no ven posibilidad alguna de progreso o de un futuro mejor. Entre el dolor, el cansancio y la soledad, el minero se convierte en un ser vulnerable a cualquier tentación.

La acción transcurre en la zona del Cono de Arita, por Tolar Grande llegando al Salar de Arizaro, después de una larga jornada en la mina que deja a los mineros agotados. El minero Eleuterio Mamaní se despierta con una extraña música que lo lleva hasta la entrada del socavón donde voces y luces lo invitan a entrar. Las paredes toman formas femeninas que lo seducen y comienza su descenso por un túnel viejo y clausurado que desemboca en una caverna a la que acuden criaturas fantasmales, en una desenfrenada danza de lujuria y alegría.

Allí, encuentra al Maligno, quien le ofrece hacer sus deseos realidad, mediante un pacto de sangre. Pero le advierte que deberá pasar por difíciles pruebas y despojarse de aquellos a quien más ama.

La eterna leyenda del pacto diabólico, ahora potenciada en el marco de las penurias de los mineros nos enfrenta nuevamente al histórico dilema humano: ¿el fin justifica los medios? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir lo que queremos?

La obra cuenta con música de Germán Mercado, dirección músical de Yeny Delgado y la coreografía de Omar Cáceres y Vidala Barboza.

Entradas a la venta.

Noticiasiruya.com