Jujuy: Continúa el paro de operarios de mina El Aguilar y piden inspección de las condiciones de trabajo

0
86

Operarios del yacimiento jujeño de Mina El Aguilar continuaban hoy por cuarta jornada consecutiva un paro por tiempo indeterminado para exigir “mayores medidas de seguridad”, al tiempo que, por falta de respuesta, pidieron una “inspección” para que se comprueben las actuales condiciones de trabajo.


“La ejecución de las políticas de seguridad que tiene la compañía se está haciendo de mala manera o por lo menos con desconocimiento de algunas cosas. Nos gustaría que el Estado venga a hacer una inspección para comprobar cómo se resuelven”, señaló a Télam Carlos Trejo, presidente de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional El Aguilar.

Al asegurar que continuarán con el paro hasta encontrar una solución al conflicto, agregó que si bien están en dialogando “la discusión tiene posiciones totalmente encontradas”.

“La empresa sostiene que sus políticas de seguridad y el trato a los trabajadores es el mejor. Nosotros denunciamos que las cosas no son como se pintan y necesitamos que haya un acompañamiento del Estado al pueblo puneño”, remarcó.

Los trabajadores pidieron además la renuncia del gerente general de la mina, ya que argumentan que “las políticas de seguridad que ejecuta son distintas a la que tiene la empresa” y, además, hace un año que vienen siendo “maltratados, denigrados y discriminados”.

Sobre las fallas en el programa de seguridad, afirmó que se han dado “accidentes” por los que “trabajadores sufrieron lesiones de distintos grados”, como “un derrumbe en diciembre del año pasado por el que corrió peligro la vida de un operario, y otro episodio en 2013 donde murieron dos compañeros”.

Trejo recordó que el reclamo por mejoras en las condiciones de trabajo lleva más de un año y ya había provocado el llamado a una conciliación obligatoria que se dio por terminada el 12 de junio pasado, a través del cual “solo se pudo corregir algunas cuestiones”.

Los trabajadores de mina El Aguilar, situada en Humahuaca, a 243 kilómetros de la capital jujeña, denunciaron, entre otras cuestiones, que no se hicieron los rellenos de los lugares dinamitados, hay niveles derrumbados y no se garantiza que no se provoquen nuevos derrumbes. (Télam)

Grupo La Provincia