Las energías renovables llegan a la industria minera del platino sudafricana

0
173

Una de las partidas más importantes que configuran los costes de explotación de las compañías mineras es la que corresponde a la energía necesaria para mover la pesada maquinaria que utilizan. En algunos casos, como ha sucedido en Sudáfrica, el encarecimiento de esta energía puede ser la gota que colme el vaso y obligue al cierre de una explotación porque deja de ser económicamente rentable. Por eso, las mineras están pendientes de las innovaciones tecnológicas que puedan aplicar y que les supongan un ahorro de combustible.


por José Ángel Pedraza

Según informan desde Mining Weekly, actualmente está en marcha un experimento piloto en una pequeña mina sudafricana de platino que consiste en el desarrollo de camiones impulsados por energía eléctrica, en concreto por una pila de combustible de hidrógeno. Una energía limpia y, sobre todo, barata.

De momento, el hidrógeno necesario para alimentar a estos vehículos se traslada a la mina en cisternas, aunque a largo plazo está previsto que la propia explotación cuente con una fuente renovable de generación de hidrógeno.

Para ello, se instalarán unas placas solares fotovoltaicas que producirán energía eléctrica que se pasará por una tubería de agua para producir el hidrógeno con el que recargar las baterías de los camiones.

El platino que se encuentra en la pila de combustible de éstos actúa como catalizador para convertir el hidrógeno en electricidad que servirá para mover esta maquinaria, con cero emisiones y muy bajo nivel de ruido.

Según Mining Weekly, esta iniciativa forma parte de una serie de medidas que están siendo adoptadas por la industria sudafricana del oro para cumplir con los nuevos requerimientos medioambientales y sociales que demandan los inversores para contribuir a combatir el cambio climático y la contaminación.

Esta apuesta por los llamados criterios ESG (siglas en inglés de Environmental, Social and Governance) supone más bien una oportunidad que una amenaza para las compañías mineras de Sudáfrica, país que es el mayor productor mundial de metales del grupo del platino.

Estos metales van desempeñar un papel muy importante en las soluciones que las empresas deberán adoptar para ofrecer soluciones para el cambio climático.

Oroinformacion.com