Tucumán: Reclaman a la Corte que se expida en un juicio por contaminación contra minera Alumbrera

0
80

Los hermanos Carlos y Miguel Aranda, exigen al máximo tribunal de Tucumán se expida con urgencia en un juicio por contaminación que le ganaron en primera y segunda instancia a la empresa minera Alumbrera. Temen por la salud de la población.


Cabe recordar que hace 3 años y por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordena a la multinacional a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.

“Sabemos que nuestro juicio está en manos de los vocales de la Corte  Daniel  Leiva y Antonio Estofán. También tiene conocimiento el presidente de la Corte Suprema de Justicia Daniel Posse porque hablé con él hace unos días. Le pedimos que convalide la sentencia dictada en primera instancia por el juez del Centro Judicial Concepción Eduardo Dip Tártalo y que luego fue confirmada, en segunda instancia, por la Sala I de la Cámara Civil  y Comercial Común de Concepción”, señaló a primerafuente, Carlos Aranda.

El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace más de 10 años por los hermanos Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación.

“La sentencia se dictó hace 3 años por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo  y es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sentó una jurisprudencia histórica en el país”, explicó uno de los demandantes.

Para los agricultores oriundos de Alpachiri la definición por parte de la Justicia es urgente ya que temen por la salud de los vecinos de Alpachiri, El Molino y Concepción. Al respecto advierten que hay personas que sufren distintas patologías  oncológicas y que guardarían relación con la polución de los acuíferos de varias localidades del departamento Chicligasta.

“La sentencia de Dip Tartalo, entre otras cosas, aconseja al Gobierno de la provincia que realice  un relevamiento actualizado de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los ríos Medina, Chirimayo y Gastona, para detectar las enfermedades y/o patologías que guarden relación directa con la contaminación de la los acuíferos de la zona. Sabemos de muchos  casos de  pobladores que están enfermos con cáncer de hígado, intestino, leucemia, etc”, advirtió Miguel Aranda.

Los hermanos Aranda denunciaron hace 14 años la contaminación del agua de Alpachiri y Concepción, de acuerdo a estudios y análisis realizados en laboratorios de Argentina, Canadá e Inglaterra, que involucra directamente a la empresa minera Bajo La Alumbrera, emplazada en la vecina provincia de Catamarca.

Tucumannoticias.com.ar