Con el aporte de Pan American Silver Argentina, la Selección de básquet de sordos viajó a Polonia para disputar el Mundial

0
269

En el marco de su Política de Sostenibilidad, la empresa minera aportó los pasajes del plantel y parte de la estadía. La ayuda hizo posible que “Los Topos” llegaran a la sede de la competencia, en la que compartirán desde este jueves el Grupo B con Turquía, Rusia e Italia.


Como parte de su Política de Sostenibilidad, Pan American Silver Argentina se convirtió en el principal sponsor de “Los Topos”, la Selección argentina de básquet de sordos que, gracias al aporte de la empresa minera, pudo viajar el domingo al Mundial de Polonia. La competición comenzará el jueves de esta semana, 27 de junio, y se extenderá hasta el 6 de julio.

“En el marco de la Política de Sostenibilidad, la empresa viene trabajando con grupos deportivos. En este caso, supimos que Los Topos no contaban con el dinero para hacer frente a los pasajes del plantel para viajar a Polonia, y nos pusimos en contacto para ayudar”, comentó Gabriela Maceira, Gerente de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina.

Agregó que “se realizó el aporte de los pasajes para todo el plantel, y se sumaron dos días para que los jugadores puedan entrenar en Polonia antes del inicio de la competencia”.

Los Topos viajaron este domingo desde Buenos Aires y, luego de escalas en Madrid y en Frankfurt, llegaron a la ciudad de Lublin, la sede del Grupo B, que comparten con Italia, Rusia y Turquía.

“Gracias al auspicio de Pan American Silver pudieron viajar, por lo cual estamos muy contentos de haber colaborado”, dijo Maceira.

Deportes, valores e inclusión

“Ayudar a la Selección de básquet de la Confederación de Deportes para Sordos surgió a partir de dos líneas de trabajo: por un lado, la de Deportes, que venimos desarrollando en la Meseta chubutense, con el objetivo de generar espacios de socialización para los chicos, pero también de transmisión de valores: de hábitos saludables, que eviten el sedentarismo y, sobre todo, del esfuerzo con miras a conseguir un objetivo”, explicó Maceira.

Añadió que la otra línea de trabajo es “la inclusión y la diversidad, con impulso de la casa matriz”, y especificó que “en el caso de la Selección argentina de básquet de sordos, confluyen ambas cosas: la inclusión y el esfuerzo deportivo, a pesar de las barreras, para lograr un objetivo”.

Explicó Maceira que en Pan American Silver Argentina “vimos la necesidad de ayudar a partir de unos videos que ellos mismos hicieron, gestionaron y publicaron en sus redes sociales, y en los que personalidades como Gabriel Batistuta, el cuerpo técnico de la Selección de fútbol con Scaloni, Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala, y Facundo Campazzo llamaban a colaborar para hacer posible la participación”.

En este sentido manifestó que “haber podido ayudarlos, para nosotros significa brindar apoyo a un grupo de personas que, a pesar de las dificultades, ponen el máximo de su esfuerzo y llegaron a un lugar de excelencia en la competencia”.

Por eso, “para nosotros, Los Topos ya son campeones independientemente del resultado, por lograr todo lo que han logrado en este tiempo pese a las dificultades económicas y estructurales que han atravesado para llegar al Mundial”, indicó.

Esfuerzo y superación

“Cada uno de los integrantes del plantel es un ejemplo de esfuerzo y de superación, y nos parece que son valores que en nuestra sociedad hoy tenemos que rescatar, destacar y transmitir, sobre todo a los más jóvenes y a cualquiera que sufra una barrera no solo física, sino de cualquier tipo”, consideró.

Continuó en este contexto que “a partir de esta ayuda, ojalá se pueda lograr que lo que hacen sea más visible. Están representando al país, y visibilizan el tema de la inclusión, que merece siempre trasladarse a acciones concretas”.

Agregó que para este Mundial de Polonia “el acompañamiento nuestro es activo, ya que estamos en permanente contacto con el cuerpo técnico y con el plantel a través del jefe de Prensa de Los Topos para asegurarnos de que todo esté bien”.

El plantel

La Selección argentina de básquet de sordos llega a Polonia con importantes expectativas, luego de destacadas actuaciones previas que incluyeron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2016 y el quinto puesto en la Sordolimpíada realizada en Turquía en 2017.

El entrenador del equipo es Ariel Britos, y el plantel de 12 jugadores está integrado por Juan Aude, Joaquín Faber, Fabio Fernández, Germán Ferreyra, Facundo Herrero, Andrés Montero, Nicolás Montero, Jeremías Pérez, Manuel Perticarari, Marcos Raffin, Joaquín Reyna y Carlos Valdovinos.

Sur Actual