Jujuy: La Facultad de Ingeniería de la UNJu firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino

0
145

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Gustavo Lores, y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Geól. Julio Argentino Ríos Gómez, suscribieron, el pasado 18 de junio, un convenio que prevé la colaboración para el desarrollo de actividades académicas, de extensión e investigación por parte de integrantes de la Facultad.


En ese sentido, el convenio permitirá la realización de Prácticas Profesionalizadas Supervisadas (PPS) a los estudiantes avanzados de carreras afines.

El convenio firmado entre ambas instituciones, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), advierte el beneficio de interés mutuo y recíproco de ambas partes en el marco tecnológico y científico. Por ello, los estudiantes de las Carreras Licenciatura en Ciencias Geológicas, Tecnicatura en Ciencias de la Tierra, Tecnicatura en Perforaciones y Tecnicatura en Ciencias de la Tierra orientada a Petróleo, podrán realizar las Prácticas Profesionalizadas Supervisadas (PPS) en las instalaciones de la delegación del organismo técnico científico ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En esa línea, el objetivo general del convenio consiste en capacitar a los estudiantes en las tareas de registro geológico y geotécnico de perforaciones, generación de datos de perforación y digitalización de perfiles geológicos de pozos a diamantina que fueron realizados por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares, durante los inicios del año 1970 y otros. Y las actividades a desarrollarse en ese marco son: capacitación teórica sobre la metodología de registro y geotécnico en pozos exploratorios; registro fotográfico de los testigos; registro geotécnico de los testigos: calculo de porcentaje de recuperación, cálculo del índice RQD, estimación del grado e meteorización, descripción de las fracturas y medición de sus ángulos; registro geológico de los testigos: determinación de las litologías, alteraciones y mineralizaciones presentes; y digitalización de los perfiles de pozo, entre otras. Las actividades se llevarán a cabo en la dependencia de SEGEMAR Jujuy, el cual se encuentra a cargo del Delegado, Geól. Rolando Cabrera.

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy