San Juan: Los dos supuestos empresarios mineros acusados de un fraude suman más denuncias

0
210

Es por la compra de tres vehículos, que no terminaron de pagar. Uno de los sospechosos está preso, el otro sigue prófugo y presentó un pedido de eximición de prisión.


Los dos supuestos empresarios acusados de un fraude de más de 4 millones de pesos con la compra de vehículos, siguen acumulando denuncias. A las cinco que ya había, se le sumaron otras dos denuncias por tres camionetas que adquirieron y tampoco pagaron. Uno de los involucrados continúa prófugo.

El que todavía anda oculto y escapando de los policías de Defraudaciones y Estafas y del juez Alberto Benito Ortiz, es Leonardo Ariel Saires. Este sujeto que vive en la calle Pedro Álvarez en Trinidad, Capital, permanece prófugo desde que el titular del Primer Juzgado de Instrucción ordenó su detención. Se conoció que su defensor, el abogado César Jofré, ya presentó un pedido de eximición de prisión pero no le dieron curso a la solicitud porque la causa aún está en la Policía. El que sí está preso es su socio, Nicolás Matías Mercado Crotta, que fue apresado la otra semana en su casa en Capital.

Crotta y Saires fundaron una firma llamada Cuyo Min. Ambos se presentan como empresarios que poseen una calera en Sarmiento. Las denuncias indican que estos sujetos buscaban vehículos a la venta en los avisos clasificados y se contactaban con los dueños para hacerles una oferta.

En algunos de los casos supuestamente pagaban la totalidad del vehículo, todo para hacer caer en la trampa, pero después volvían sobre la misma persona para comprarle otro rodado y ahí la estafaban, revelaron fuentes del caso. En esa segunda transacción abonaban el vehículo con cheques diferidos de la firma Cuyo Min, los cuales no tenían fondos y luego  eran rechazados por las entidades bancarias, según las versiones policiales. A otras personas a las que compraron un sólo vehículo, la maniobra era la siguiente: pagaban la primera cuota en efectivo y el resto con esos cheques que después no podían ser cobrados, explicaron.

Así habrían embaucados a cinco personas con la compra dos autos BMW, un Hyundai y tres camionetas 4×4, todo con un perjuicio de al menos 4 millones de pesos, según las fuentes. Esos casos fueron denunciados semanas atrás en la sección Defraudaciones y Estafas y tomó intervención el juez Alberto Benito Ortiz.

Este lunes se supo que radicaron dos nuevas denuncias contra Crotta y Saires. Son por la compra de una camioneta Nissan, otra Amarok y una Kia, que tampoco terminaron de pagar, señalaron las fuentes. Esa presunta estafa sería por 2 millones de pesos.

Tiempo de San Juan