China quiere ser aún más protagonista en la industria minera de oro mundial

0
219

China es el mayor productor mundial de oro desde hace años, además del mayor consumidor de este metal. Además, las compañías mineras de este país son muy activas en el mercado internacional y están extendiéndose hacia el exterior, en especial a los países con mayor tradición minera. El último movimiento en este sentido es la oferta realizada por China National Gold Group para hacerse con un importante paquete de acciones en la compañía canadiense Iamgold.


por José Ángel Pedraza

China National Gold Group es la segunda mayor minera de oro del país, de propiedad estatal. En 2018 ocupó el decimocuarto puesto entre las mayores productoras mundiales, con 40,4 toneladas extraídas, un 5% menos que el año anterior, según la consultora Metals Focus.

Con el objetivo de ampliar esta producción y extender su negocio lejos del país, la compañía está estudiando presentar una oferta para hacerse con parte del paquete accionarial de la canadiense Iamgold, según publica Bloomberg.

Iamgold produjo 882.000 onzas de oro (27,4 Tm) en 2018, aproximadamente la misma cantidad que el año anterior, según datos de la propia compañía, publicados en su informe anual de 2018.

Más del 80% de sus beneficios proceden de fuera de Canadá, en especial de sus operaciones en Sudamérica y África.

Sus acciones se dispararon un 18% hasta alcanzar niveles máximos de los últimos cuatro años en cuanto se publicó la noticia. El valor de la compañía en términos de capitalización bursátil subió hasta los 1.600 millones de dólares.

Según las fuentes citadas por Bloomberg, la compañía china está trabajando con sus asesores financieros en la oferta. Por su parte, Iamgold estudia una venta total o parcial y ya ha contactado con varios compradores potenciales.

La posible venta de Iamgold se produce en un momento de muchos movimientos corporativos en el sector de la minería de oro, con importantes operaciones protagonizadas en escasos meses por las dos mayores compañías del sector: Newmont Mining adquirió Goldcorp y Barrick Gold se hizo con Randgold Resources.

China National Gold Group es la mayor accionista de China Gold International Resources, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, y de Zhonjing Gold, que lo hace en Shanghai.

Según Bloomberg, ninguna de las dos compañías ha querido hacer comentarios al respecto. En el trasfondo de la operación está la tensión existente entre China y Canadá a raíz de la detención en Vancouver de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, el pasado mes de diciembre, tras una petición de extradición por parte de los Estados Unidos.

China respondió con la detención de dos ejecutivos canadienses que trabajaban en su territorio, bajo la acusación de espionaje.

Oroinformacion.com