Mineros jujeños: “Libres o muertos, jamás esclavos”

0
284

Como en aquellos días de 1964, trabajadores de El Aguilar se movilizaron y consiguieron desplazar al gerente general


lacolumnavertebral.com.ar

Luego de pasar por Humahuaca, Uquia, Huacalera y Tilcara en donde recibieron el apoyo de familiares, docentes y alumnos, los mineros de El Aguilar arribaron a San Salvador de Jujuy poco después del mediodía de este lunes. En la plaza Belgrano, los esperaba una nutrida comitiva de ex trabajadores de la minera, organizaciones sociales, partidos de izquierda y ex presos políticos. El reclamo por mayor seguridad se expresó en un grito conmovedor: “Libres o Muertos. Jamás Esclavos”.

La semana pasada, luego de una extensa asamblea en la mina, los trabajadores de Aoma-Mina El Aguilar votaron iniciar un paro por tiempo indeterminado, acampar en las puertas de la mina y marchar hacia la capital provincial para ser recibidos por alguna autoridad que tome en serio una exigencia que no es nueva.

Carlos Trejo, secretario general de Aoma-Mina El Aguilar, explicó al medio Jujuy al Momento cómo se llegó a esta instancia: “El reclamo no es nuevo. Esta situación la empezamos hace dos años. En noviembre, diciembre de 2017 ya tuvo intervención el Estado, donde casualmente tuvimos un accidente, a partir de ahí nosotros seguimos exigiendo a la empresa inversión en materia de sostenimiento, en materia de ventilación, la chimenea de salida de emergencia”.

Por su parte, Roberto Paredes, delegado de la mina, entrevistado por el programa Pateando El Tablero, explicó el estado de la situación: “Estamos trabajando en un lugar inseguro. Nos están esclavizando, las tareas que antes hacíamos con cuatro operarios ahora las hacemos con dos. Y lo que tenían que hacer en dos horas lo hacen en una, violando los protocolos que ellos mismos dieron. No podemos trabajar solos, siempre tenés que estar acompañado de alguien. Por ahí pasa algo, para que el compañero pone el alerta, por si llega a ocurrir algún accidente”.

La historia de lucha de los mineros de El Aguilar es larga. En 1964 también hubo un paro por tiempo indeterminado. Tal como lo recuerda el portal de Copenoa: «Los trabajadores sufrían innumerables flagelos laborales y del orden económico, su único canal de expresión era su sindicato, éste venía dando peleas desde la nueva comisión directiva, que había sido renovada en 1958. Su secretario general era Avelino Bazán. La base obrera minera se destacaba por su participación activa y ávida de conseguir sus reivindicaciones laborales, esto queda constatado con la enorme intervención en las asambleas de la época y, más adelante, también estará reflejado en la marcha de 1.000 obreros hacia la capital Jujeña”.

Ayer y hoy, una misma lucha, una marcha hacia la capital, soportando condiciones climáticas propias de la puna jujeña, por las noches casi 15 grados bajo cero y con el sol de mediodía que rasga las mejillas, se podía llegar a los 40 grados. Aquellos días caminaron 18 horas y finalmente llegaron a Humahuaca, donde todo un pueblo los esperaba, allí se hicieron ollas populares y las enfermeras del hospital fueron a asistirlos curándoles las ampollas por la caminata. “La marcha había impactado fuertemente en los medios de prensa de Buenos Aires y corrían versiones que querían pararla a toda costa, las imágenes de los obreros llegando a Humahuaca tomadas por el diario Pregón, se habían difundido como reguero de pólvora en los circuitos internacionales, que mil obreros estaban desafiando a la empresa multinacional”.

A pesar del avance tecnológico y el vértigo de la tecnología informativa, hoy las imágenes no se difunden como reguero de pólvora. Desde La Columna Vertebral aportamos éste granito de arena para su difusión.

Acuerdo

Luego de una nueva reunión en la mañana de este martes, en la que participaron altos funcionarios del gobierno de Jujuy –los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo–  y los representantes de los trabajadores mineros, encabezados por el secretario gremial de Aoma, Carlos Trejo, hubo una asamblea que decidió levantar el paro por el acuerdo alcanzado.

Por un lado, la empresa adelantó que desplazará de su puesto al actual gerente general de El Aguilar para “distender la situación”. También se comprometieron a pagar los haberes mal liquidados y modificar las medidas de seguridad tal como lo reclamaban los trabajadores.

De esta forma, queda zanjado el conflicto y los mineros vuelven a la producción bajo el compromiso de que el gobierno controle que se efectúen realmente los cambios necesarios para evitar siniestros laborales.

elciudadanoweb.com