San Juan: Gremio locales –AOMA entre ellos- cuestionan que Aguinaldos deban pagar ganancias

0
168

Los gremios sanjuaninos se mostraron molestos pero aseguraron que “no sorprende”. En algunos casos analizan una presentación al ministerio de Producción.


El Gobierno de la Nación anunció que no eximirá al aguinaldo de junio del pago del Impuesto a las Ganancias. El ministro de producción y trabajo, Dante Sica, consideró que este año no habrá en ningún sector una “pérdida del salario real”, este concepto fue duramente criticado por los distintos gremios locales, aunque todos consideraron que no “sorprende”.

Desde AOMA, Ivan Maya, consideró, “en primera instancia ningún salario debería tributar ganancias, porque justamente es el salario por un servicio, por nuestro trabajo”. En este marco indicó que en reunión de secretarios generales en Buenos Aires, se analizará la posibilidad de realizar una presentación formal en el ministerio de la Producción, para solicitar que se exima del mismo.

En tanto desde el sector universitario, Horacio Córdoba secretario adjunto de SIDUNSJ, recordó que durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por decreto se eliminaba ganancias de los aguinaldos. “Durante la gestión de Macri, nunca se eximió el aguinaldo. Este Gobierno es nefasto para los trabajadores, vuelve a atacar el bolsillo e incluso incumple sus propias promesas de campaña como eliminar ganancias de los salarios de los trabajadores, donde lo que hace realmente es cargar las tintas contra ellos nuevamente”, dijo.

“Con esta acción, que es un nuevo ataque en nuestro bolsillo, esperamos ansiosos el mes de octubre para que el pueblo masivamente piense en las realidades del trabajador y que se pueda cambiar la realidad”, acotó Córdoba.

Uno de los sectores más complicados con la realidad económica es el comercio y en San Juan, presenta una dura realidad en todos los rubros, en este marco Mirna Moral, secretaria general del SEC, indicó, “vamos de mal en peor con las decisiones que se toman a nivel nacional”.

“Al trabajador ya no le alcanza para poder comprar alimentos, esto no es algo que decimos los gremios, sino es algo que sale directamente desde las estadísticas del mismo Gobierno, con el INDEC, que advierte la caída del consumo en el supermercado, donde la gente se provee de alimentos. Esto es alarmante, porque si la gente cambió de marca, ahora dejó de comprar directamente entonces si encima nos retienen ganancias del aguinaldo, es una locura”, acotó.

“El Gobierno Nacional piensa en la forma en la que se puede meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, que ya no puede vivir”, criticó la titular del SEC.

Para Moral el aguinaldo de junio es un monto muy esperado para las familias que buscan cubrir “baches” de su economía mensual. “Los aguinaldos hoy se ocupan para la compra del calzado de sus hijos o ropa que no pudo comprar en época invernal, pero por otro lado también hay quienes buscan pagar algunas cuentas y volver a estar al día”, comentó.

Finalmente desde el Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SUOES), Victor Menéndez, dijo: “tenemos un Gobierno insensible que no le importa la gente. Los trabajadores no podemos esperar otra acción”. “En vez de incentivar el consumo, porque el trabajador lo vuelca al mismo comercio que viene en una caída terrible. El Gobierno vuelve contra el trabajador”, dijo.

Diario EL Zonda