Argentina y Bolivia destacan avances binacionales

0
126

Durante los actos de celebración por los 203 de la independencia de la República de Argentina, el embajador argentino, Normando Álvarez y el ministro de Gobierno, Carlos Romero destacaron la voluntad de ambos países por avanzar en acuerdos binacionales de importancia común a pesar de las diferencias ideológicas y políticas de ambos gobiernos.


“Somos pueblos hermanos, cuando venimos acá nos sentimos bien tratados, y cuando los bolivianos van a Argentina son bien tratados -puede haber casos aislados-, pero vamos avanzando, hay acuerdos de energía, el 19 de julio se firma el acuerdo de reciprocidad por la salud en la Quiaca y Villazón, luchamos contra la plaga de langosta, tenemos proyectos de cooperación”, destacó el diplomático.

Álvarez anunció el final de su misión diplomática. Sin embargo, destacó que cuando llegó al país fue para tender puentes entre ambos países y los gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri “porque a veces hay diferencias políticas e ideológicas que podían ponernos en veredas enfrentadas, pero no cuando tenemos una historia en común y somos países hermanos”.

Destacó el trabajo del ministro Romero, con quien se avanzó en la lucha coordinada en contra del contrabando y el narcotráfico. “Cuando hay una decisión de luchar en serio hay resultados”, dijo a tiempo de sugerir un bloque común entre Bolivia, Argentina y Chile en torno a la exportación del litio.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, a su destacó la gestión del embajador Normando Álvarez de quien elogió su capacidad política, profesional y su actitud proactiva, pero sobre todo su calidad humana.

“A pesar de las diferencias ideológicas, si tenemos la capacidad de interpretar aquello que es común, se generan grandes iniciativas, grandes obras y emprendimientos en beneficio de nuestros pueblos, y eso hemos visto con nuestro embajador, en materia energética, integración, infraestructura (…). Parecía un boliviano más”, dijo en los jardines de la residencia.

Romero dijo que gracias a las gestiones del Embajador se pudo concretar un acuerdo importante sobre servicios de salud en ambas jurisdicciones, que fue fundamental en el campo de la seguridad con la promoción de un acuerdo binacional con el Departamento de Inteligencia Federal de Argentina y la consolidación de un dispositivo de inteligencia regional en Santa Cruz.

El País (Bolivia)