Envalentonado por el fallo de la Corte, Enrique Viale expondrá en Buenos Aires sobre la Ley de Glaciares

0
164

Organizado por “Casa Cultural Pueblo Libre” este viernes de 19 a 22hs en Valentín Gómez 3524, el ambientalista anti minero Enrique Viale, disertará sobre “Sin Justicia Social no hay Justicia Ambiental”, donde hablará, entre otros temas, del desastre causado por el uso de agrotóxicos, de la contaminación criminal de cursos de agua potable para el desarrollo de la llamada megaminería y por supuesto del fallo de la CSJN sobre la Ley de Glaciares.


Detalles

Enrique Viale es abogado (UBA) especializado en Derecho Ambiental.

Fundador en el año 2004 de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Ejerció como docente universitario

Es Asesor de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional

Es un crítico del modelo de “desarrollo” basado en el crecimiento ilimitado, impulsor de los Derechos de la Naturaleza y ha acuñado el concepto de “extractivismo urbano” para referirse al rol de la especulación inmobiliaria en las áreas urbanas y peri-urbanas que desplaza población, acumulando territorio por desposesión y con daño ambiental generalizado, con características similares a las realizadas por las megamineras y el agronegocio.

Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental en distintas partes del país donde ha enfrentado en Tribunales a la Barrick, a Monsanto, Chevron y al grupo inmobiliario IRSA, entre otras corporaciones.

Participó como letrado patrocinante en la histórica causa que tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo (conocida como causa “Mendoza”) y es abogado de la Asamblea del pueblo de Jáchal (San Juan) en la querella penal contra Barrick y funcionarios públicos por los derrames de cianuro en la mina Veladero y el incumplimiento de la Ley de Glaciares.

Fue un activo impulsor de la Ley de Glaciares durante su trámite parlamentario luego del veto presidencial participando en la debate de las comisiones en las cámaras del Congreso Nacional.

Recorre el país permanentemente acompañando las luchas ciudadanas y asamblearías que defienden sus territorios de la megaminería, del avance de la soja transgénica y el agronegocio, del desmonte de la explotación de hidrocarburos no-convencionales (fracking) y en defensa de los bosques nativos.

Es autor de diversos artículos especializados en Desarrollo, Política, Derecho y Justicia Ambiental publicados en el país y en el extranjero.

LIBROS:

– Junto a Maristella Svampa, el libro “Maldesarrollo. La Argentina Extractivismo y del Despojo” (Edit. Katz, 2014)

– En el libro “Extractivismo Urbano. Debates para una construcción colectiva de las ciudades”(Edit. El Colectivo, 2017)

– En el libro “NA JUSTIÇA. Instrumentos de Litigio e Defesa de Comunidades Afetadas pela Mineracao” editado por la Fundación Rosa de Luxemburgo, Justiça Global y Justiça nos Trilhos (São Paulo, 2015)

– Junto a Maristella Svampa, Pablo Bertinat, Eduardo D´Elia, Roberto Ochandio y Observatorio Petrolero Sur (OPSur), el libro colectivo “20 Mitos y Realidades del Fracking” (Edit. El Colectivo, 2014) editado en Argentina y Ecuador.

– En el libro “La Patria Sojera. El modelo Agrosojero en el Cono Sur” (Edit. El Colectivo 2014) coordinado por la periodista Daiana Melón y prologado por Raúl Zibechi.

– En el libro “Economía Verde, apuesta de continuidad del desarrollo desigual y el abuso de los bienes comunes” (Ruth Casa Editorial, La Habana, Cuba 2013), coordinado por el investigador mexicano Dr. Gian Carlo Delgado Ramos.

– Junto a Maristella Svampa, Norma Giarracca, Horacio Machado Araoz, Miguel Teubal, Dario Aranda, Mirta Antonelli, Marcelo Giraud y Lucrecia Wagner, el libro colectivo “15 Mitos y Realidades de la Minería Transnacional en la Argentina” (Edit. El Colectivo – Herramienta, 2011), que se ha editado en Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú.

– En el libro “La Otra Campaña. El país que queremos, el país que soñamos” (Ediciones del Movimiento-Editorial El Colectivo 2011), junto a Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Compartiremos una charla/debate con Enrique Viale, que dé cuenta, entre otros temas, del desastre causado por el uso de agrotóxicos, de la contaminación criminal de cursos de agua potable para el desarrollo de la llamada megaminería y por supuesto del fallo de la CSJN sobre la Ley de Glaciares.

Casa Cultural Pueblo Libre