Jujuy: Palpalá compite a nivel mundial por la creación de baterías de litio

0
46

Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Gral. Savio se trabaja por el desarrollo de nuevas técnicas de extracción e investigación del mineral para ubicarse a la vanguardia de industria energética.


El cambio de matriz productiva pregonado por el gobierno provincial tiene en el mineral de litio a uno de los principales puntales; si bien no se fabrican aún baterías en nuestra provincia, el trabajo que se viene desarrollando en la ciudad siderúrgica desde hace dos años resulta digno de destacar.

Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Gral. Savio ex establecimiento Altos Hornos Zapla, el ingeniero Alfredo Simón describió las labores y los integrantes que desempeñan tareas en dicho lugar.

“Es importante aclarar que el Centro alberga dos institutos CIDMEJU (Instituto Litio) y el InDyA Datación y Arqueometría). Trabajan seis doctores del CONICET y alumnos egresados de la universidad de Jujuy estudiando para su doctorado, por lo que también se agrega un importante valor académico a Palpalá que está bastante diezmado”.

Sobre el litio hay tantas verdades como mitos, pero específicamente hablando del trabajo que en el Centro de Desarrollo Tecnológico, Simón con orgullo destaca la posición de vanguardia que han logrado al punto de competir en tiempo real con potencias de mayores recursos.

“No fabricamos baterías, incidimos especialmente en el desarrollo de nuevas técnicas de extracción e investigación. En este momento los investigadores abordan otras formas de batería como litio metálico y litio azufre. Es importante porque se investiga al mismo tiempo que en otros centros del mundo. La provincia de Jujuy está exportando carbonato de litio. Tratamos de ampliar la cadena de valor e ingresar en la electromovilidad, vehículos que tienen batería para su fuerza motriz y los portátiles (celulares, tablets, notebooks)”.

Jujuyalmomento.com