El aumento del reciclaje de platino en 2018 compensó la caída de la producción minera

0
107
14317679 – diagram demonstrating the growth on the precious metals market

El mercado del platino registró en 2018 su segundo año consecutivo de superávit de suministro, gracias a que el aumento del reciclaje procedente de las industrias automovilística y joyera sirvió para compensar el ligero descenso en la producción minera y elevar un 2% el suministro total con respecto al año anterior.


por José Ángel Pedraza

Según el informe Platinum Group Metals Survey 2019, publicado por la consultora GFMS, el suministro de platino creció un 2% interanual en 2018, equiparándose a la demanda, que también aumentó un 2%, lo que propició que el mercado de este metal continúe un año más en situación de superávit de suministro.

En cuanto a suministro procedente de la minería, se elevó a 185 toneladas el año pasado, 2 toneladas menos que el año anterior. El mayor productor, a enorme distancia del segundo, fue Sudáfrica, con 130,6 toneladas, un 1% más que en 2017.

Rusia produjo 21,2 toneladas, un 2% menos, mientras que Norteamérica extrajo 11,44 toneladas, un 5% menos.

Esta ligera caída de la producción minera, especialmente en Rusia y Norteamérica, se vio compensada por el crecimiento de la cantidad de platino procedente del reciclaje, que aumentó en 2018 en sus dos fuentes principales: el reciclaje de catalizadores creció un 5% interanual, hasta las 41 toneladas, mientras que el de joyas creció un 13%, hasta su máximo de los últimos años, 23 toneladas.

Demanda

Por el lado de la demanda, el sector del automóvil continuó encabezando la lista, con un consumo de 98 toneladas, cantidad que es un 1% inferior a la del año pasado.

El sector del automóvil es un activo consumidor de platino, que utiliza en el proceso de fabricación de catalizadores para los vehículos con motor diésel.

El segundo sector que más platino consumió en el año 2018, según el informe de GFMS, fue el de joyería, con 66 toneladas, un 5% menos que el año anterior y el quinto año consecutivo de caída. De hecho, el sector joyero no había consumido tan poco platino desde al año 2008.

Una caída que, desde GFMS, atribuyen al declive del sector joyero en China, que se ha dejado un 11% en el año, por el descenso del consumo y la competencia de la joyería en oro.

La demanda procedente de la industria creció un 14%, hasta las 71 toneladas. Los sectores industriales más activos han sido el del vidrio (+37%), el electrónico (+18%) y el químico (+17%).

En cuanto a la demanda de platino por parte del sector inversor, se elevó a 10 toneladas en 2018, un 5% más que el año anterior.

Según el informe de GFMS, esta vuelta a la senda del crecimiento se debió al aumento de la demanda en Japón, que creció un 27% con respecto a las cifras de 2017.

Oroinformacion.com