El litio se desplomará ante una menor demanda de automóviles eléctricos

0
215

Esta situación perjudicaría a la Argentina, que tiene una de las mayores reservas de este mineral en todo el mundo.


Laura Millan Lombrana

Según Morgan Stanley, la demanda y los precios del litio, el mineral esencial para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, tenderán a la «baja durante más tiempo».

El precio del carbonato de litio de América Latina bajará a US$9.550 por tonelada métrica el próximo año, frente a los US$14.947 del año pasado, afirmaron analistas de Morgan Stanley, incluido Javier Martínez de Olcoz, en una nota el viernes.

Los estrategas prevén que el consumo seguirá el rastro del suministro de principios de este año y que el excedente aumentará a 159.000 toneladas para 2023.

El mercado «aún está sobreestimando la demanda», añadieron los analistas de Morgan Stanley. El ritmo de adopción de vehículos eléctricos será más lento debido al debilitamiento del crecimiento mundial y la reducción de las subvenciones en China, dijeron.

«En un mundo con exceso de oferta, ser un productor de bajo costo o bajo gasto de capital es particularmente importante», dijeron.

Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), el segundo mayor productor del mundo, está «mejor posicionada» para enfrentar los difíciles años que se avecinan, debido a que el mercado ya ha descontado los precios más bajos del litio, según los analistas.

Mineral Resources Ltd., con sede en Australia Occidental, y SQM son las acciones preferenciales del banco entre las mineras de litio, agregaron. Los ADR de SQM repuntaron 1,5% en las operaciones de Nueva York.

Fuente www.perfil.com