San Juan: Casposo achicando deudas y 25 personas haciendo mantenimiento

0
144

Ese es el estado actual de la Mina Casposo después de haber transcurrido tres meses desde que la operadora Austral Gold anunciara la suspensión temporal. La empresa planea explorar en los próximos meses, pero aún no define cuánto invertirá.


El pasado 4 de abril, la empresa Austral Gold Limited informó que suspendía temporalmente las actividades productivas de la mina calingastina Casposo. La compañía de capitales nacionales sostuvo que la decisión se basó en el precio más bajo de la plata y en una producción menor a la esperada en 2018 y 2019.

Según Rubén Femenía, gerente General de la Mina Casposo, de los 210 trabajadores que desempeñaban funciones en el emprendimiento, quedaron solamente 25 “y están a cargo del plan de mantenimiento, revisando todo. En la oficina hay cuatro personas y el resto en la mina, y todos siguen con la jornada normal, ya sea 4×3 o 7×7. Hay personal de Planta, de Minas, de Almacén, en cada área está el personal mínimo”, precisa.

El plan de mantenimiento -que es el cuidado de la mina-, se hará permanente para evitar que la maquinaria e infraestructura no sufra deterioro, no hay fecha límite salvo que la compañía decidiera el cierre definitivo y será entonces cuando deba abocarse al Plan de Cierre de Mina.

En cuanto a la cancelación de pagos a proveedores y al cumplimiento de lo acordado con los extrabajadores, el ejecutivo señala que “estamos empezando a hacer frente a eso. Vamos pagando las cuotas a los empleados y cancelando pasivos”. La cuota pactada fue acordada con la Subsecretaría de Trabajo del 100% de la indemnización. Femenía indica que las deudas que la empresa todavía debe pagar ascienden a unos 4 millones de dólares.

Lo que viene

El plan a corto plazo de Austral Gold es comenzar una campaña de exploración en los meses de septiembre y octubre próximos. “Vamos a explorar en la misma zona, en Julieta e Inca III y puede haber otros targets. Aún no sabemos cuánto se invertirá, lo primero es iniciar y después comenzar a conseguir más recursos. Por ahora, estamos enfocados en cancelar deudas e iniciar la campaña y después ver. El camino para producir no es corto y dependerá de los resultados de exploración”, detalla el gerente General.

Las tareas de exploración demandarán de 5 a 10 personas y, de acuerdo a lo expresado por Rubén Femenía, en el caso de que la mina volviera a entrar en producción retomarían con menos trabajadores de los que tenían hasta abril.

Cámara Minera de San Juan