Chubut: De puño y letra… Las complicaciones financieras tendrán repercusión en la política, ¿se vuelve a hablar de la minería?

0
183

El gobierno afronta la tormenta sin ayuda de Nación y anuncia que no tolerará “extorsiones”. Los aliados parecen metidos en su propio juego. El peligroso conflicto en las usurpaciones de Trelew. ¿Se vuelve a hablar de minería?


El gobernador Mariano Arcioni…

…y los funcionarios del núcleo «duro» de su gabinete Federico Massoni y ahora Luis Tarrío se aprestan a pasar semanas realmente complicadas al frente de la provincia. No serán peores que aquellas en las que además de las dificultades financieras, hubo sectores que anidaban en el oficialismo y poseían poder de fuego, arremetiendo sin paz ni piedad contra un gobierno incipiente que trataba de hacer pie tras la muerte de Mario Das Neves.

No es este gobierno, aunque lo encabece la misma persona, el mismo que afrontó todo tipo de dificultades desde octubre de 2017 hasta bien entrado 2018 y en los albores de este 2019 electoral. Sobre, todo, porque Arcioni cambió, obligado a madurar de golpe como gobernador de una provincia que no genera suficientes recursos para garantizar el bienestar de todos sus habitantes. Ya no alcanza con el petróleo y con las regalías. La macroeconomía y la mala puntería del Gobierno nacional fueron destruyendo además el comercio, la industria y el trabajo, y hoy somos -como hace 100 años- dependientes de la economía del petróleo. La diferencia es que ahora hay mucho más empleo público que sostener, y que se fue acomodando en las estructuras del Gobierno provincial en capas geológicas sucesivas desde 1983 a la fecha.

No suma mucho al debate seguir enumerando nuestras desgracias. Pero sirven para contextualizar lo que está ocurriendo ahora.

Los exitos electorales son..

…como los goles en un Mundial de fútbol. Sirven para el momento y el recuerdo. Pero la espuma de los festejos baja demasiado pronto. El frente oficialista que condujo a Mariano Arcioni a una reelección exitosa frente a un peronismo aún poderoso y a Cambiemos, hoy cruje por la indiferencia de los aliados ante dificultades financieras muy serias. Como se sabe, al acampe de la Uocra, que reclama por el pago de certificados de obra pública a determinadas constructoras; se agregarán movilizaciones estatales. Es cierto que los dirigentes de los gremios del Estado no tienen mucho más remedio que protestar ante el atraso del salario, aunque fueren días u horas. Pero no es menos cierto que cada vez que hay elecciones en ATE, el gobierno de turno, el que sea, paga los platos rotos.

En el gobierno creen que hay indiferencia, cuando no «acción directa» de sectores del peronismo, algunos incluso aliados a Chubut al Frente, detrás del acampe de la Uocra. «Estamos al día con casi todas las certificaciones. Si hay alguna empresa que no puede pagar una quincena, por una certificación que falta, tienen que dejar la obra. No están en condiciones de trabajar con la provincia», dicen con cierto enojo en Fontana 50. Es cierto que hay dureza inesperada en gremios como la Uocra, que al menos en la delegación del Valle dieron apoyo al gobernador Arcioni para la reelección. Pero ¿a quién se le puede pedir paciencia cuando le tocan el bolsillo?

El gobierno…

…no es un equipo de gente malvada a quienes les gusta ver sufrir a los chubutenses. Las dificultades financieras son reales. Existen. No hay plata suficiente para todos porque los ingresos no alcanzan a «empatar» siquiera los gastos en tiempo y forma suficientes como para hacer una liquidación salarial completa, con los aguinaldos y los servicios de la deuda complicando las cuentas. En este sentido, en el gobierno se quejan de la oposición. Cuando aún era ministro, Alejandro Garzonio impulsó y explicó un plan de refinanciación de la deuda pública de la Provincia hasta 2047, lo que daría un sensible alivio a las cuentas públicas. Pero el proyecto está frenado porque hay todo tipo de objeciones, y porque además estamos en medio de un año electoral y aunque la gobernación ya pasó, la oposición se juega espacios en las elecciones nacionales y en varias de las principales intendencias de la provincia, entre ellos Comodoro y Rawson.

Arcioni está decidido a no dejarse presionar «por extorsiones». Es decir que no cederá lugares que le estarían pidiendo al gobierno con «nombre y apellido» en el Superior Tribunal de Justicia, ni entregará el directorio del Banco del Chubut a la oposición. «Lo que estamos dispuestos a conversar, es equilibrios razonables. Nosotros somos los que ganamos las elecciones, y todavía nos queda dignidad», dicen con un dejo de amargura en Fontana 50.

Por ahora, la Provincia se las está arreglando con su propio dinero. No hay ningún ingreso extra, ni habría este mes adelantos de coparticipación ni aportes del Tesoro Nacional de ninguna naturaleza. Ya hubo 400 millones de pesos el mes pasado, y en el Gobierno Nacional dicen que no tienen ni un peso. «Ni para ayudar a María Eugenia», dicen en referencia a la gobernadora bonaerense, aliada y puntal indispensable para la reelección de Mauricio Macri.

La propia situación política hace que el gobernador y sus funcionarios deban arreglarse con lo que hay. Incluso, con un presupuesto que consideró un barril de petróleo mucho más alto que los menos de sesenta dólares que lleva promediando en el año.

Las dificultades financieras…

…van a seguir, por lo menos un par de meses, de acuerdo a los pronósticos que trazan en el mismo gobierno. Pondrán todo el acento en ir cubriendo las necesidades salariales más urgentes en Educación, Salud y Policía. Y probablemente haya atrasos en remesas al Poder Judicial y a la Legislatura. «Y que no protesten, porque cuando la gente se entere que hay choferes y cafeteros que ganan cerca de 90.000 pesos, el enojo va a ser grande», advierten en el Gobierno. Las semanas por venir, por lo que se ve, serán realmente complicadas.

La «caja» estrecha genera fricciones en la política. En el círculo de confianza de Arcioni creen que el intendente Adrián Maderna debería tener una actitud más decidida en el operativo de contención de los dirigentes de la Uocra, acampados en Rawson y pidiendo audiencia con el gobernador. Lo mismo dicen de Ricardo Sastre. Además, la opción de Maderna como de Sastre por el candidato a diputado nacional Alfredo Béliz en lugar de Máximo Pérez Catán, el elegido por Arcioni, no ha colaborado mucho a la paz interna. Esa brecha está generando cicatrices a una alianza que debe gobernar los destinos de Chubut desde el 10 de diciembre. Afortunadamente, es el propio Béliz el que aporta algo de sensatez en estos momentos crudos, cuando aclara su apoyo a Arcioni, para defender a Chubut desde el Congreso de la Nación.

Entretanto, cabe esperar chisporroteos entre los aliados. Funcionarios del Gobierno han sembrado la idea de la «tolerancia cero» con ciertas «flexibilidades» que dicen haber detectado en Trelew, respecto de los subsidios sociales, y de la regularidad de las cooperativas de trabajo. Y dicen que esa «tolerancia cero» se repetirá con cualquiera que tenga la idea de organizar desmanes en Rawson.

Las semanas por venir serán de zozobra financiera. El ministro coordinador Federico Massoni ya anunció que se irá pagando lo que falta de los sueldos de junio «a medida que vayan entrando los recursos», es decir, las transferencias diarias de Nación tanto como los recursos locales. Esas dificultades «de la diaria» tendrán aparejadas tensiones políticas muy fuertes.

La marginalidad se ha ido naturalizando…

…de la mano del crecimiento de la pobreza, y de la «conurbanización» que viene sufriendo Trelew desde años. Lo que vemos en las calles, en las peleas atroces de bandas «narco», en la ilegalidad fomentada y tolerada desde determinados sectores del propio Estado municipal -por sensibilidad social, por conveniencia política, por complicidad, o por lo que sea-, es el reflejo exacto de las pésimas cifras de la economía local.

Ahora, lo que ocurre en Trelew desde hace muchos años, es que el mejor método de hacerse de un terreno y levantar una casa, es la usurpación y la extorsión. Los ciudadanos de bien, la gente que trabaja toda la semana para mantener a sus familias, educar y alimentar a sus hijos de modo decente, ve cómo cientos de familias cada año se afincan en terrenos que no les pertenecen, se «cuelgan» de los servicios públicos robando energía que alguien más paga. Y de a poco van pasando a la «legalidad».

Más allá de las situaciones sociales que deben protegerse, la marginalidad general aprobada por el Estado genera indignación y enojo. ¿De qué vale ser ciudadanos cumplidores, si lo que hay que hacer es ocupar tierras ilegales, robar servicios, extorsionar luego con las mujeres, los niños y los enfermos por delante, para conseguir cosas que llevan una vida de trabajo a la mayoría?

Por estos dIas asistimos…

…a un diálogo «de sordos» entre la Municipalidad de Trelew, la Defensoría Pública, el Ministerio Público Fiscal, y la Cooperativa de Servicios Públicos. Es increíble la cantidad de «teléfono descompuesto» alrededor de la crisis de las familias ocupantes (ya que para la Justicia no son usurpadores) de los terrenos del Inta, tanto como del barrio Moreira IV, también producto de una usurpación que lleva muchísimos años.

Como se sabe, el intendente Maderna, y el secretario Héctor Castillo, han pedido al presidente de la Cooperativa Fabián Gómez Lozano, que no corte la luz de las 500 familias ocupantes del Moreira IV, terrenos que también eran del Inta. En la discusión pública, se generó confusión. Nadie sabía bien quién había dado la orden de cortarle la luz a cada quién. Y fue en medio de eso que aparecieron los niños y los enfermos electrodependientes, como reaseguro de una situación social muy extrema que viven las familias.

Hubo desde entonces un cruce de notas entre un organismo y otro que cuesta seguir. Pero la reconstrucción oficial -informada por la Cooperativa- es la siguiente: No hubo ninguna orden de cortarles la energía en el barrio Moreira IV (terrenos del Inta, de paso). En ese lugar, de acuerdo a fuentes de la entidad, muchos vecinos fueron regularizados con un medidor. Lo que hizo la Cooperativa fue denunciar el hurto de energía eléctrica y la precariedad de las instalaciones en la nueva ocupación del Inta, que como se sabe nació de la noche a la mañana hace poco, antes de las elecciones, generando otro foco de tensión social y electoral. Son ampliamente conocidos los videos en los que se ve a algún funcionario de la Municipalidad, en varias reuniones con los «vecinos» y «ocupantes» del predio. Lo mismo que las gestiones que estuvo haciendo el intendente Maderna para que el Inta le ceda los terrenos al municipio, y éste pueda hacer lo propio con los usurpadores.

Todas las soluciones son subóptimas. La Municipalidad conseguirá que le den las tierras y servicios a personas que se metieron por la fuerza en un lugar que no les corresponde.

Es obvio que los ocupantes…

…en los terrenos del Inta consiguieron alguna «ayuda logística» (por llamarle de alguna manera) para plantar las «palmeras» de energía eléctrica que pusieron en el asentamiento. Los postes son de eucalipto salinizado. Es un producto que no se consigue en cualquier corralón. Una fuente de la Cooperativa dijo a esta columna, que los postes fueron muy probablemente sustraídos de un depósito que la Cooperativa tiene en el Parque Industrial de Trelew. «Además, no se ponen así nomás, hay que hacer pozos de un metro y medio», dijeron.

El asunto sigue ahora en medio de una nebulosa. La defensoría pública exige que se regularicen las conexiones clandestinas en los asentamientos. Pero sencillo. Para empezar, esos trabajos debe hacerlos la Cooperativa, y además, la entidad no podría hacerlo en terrenos ocupados ilegalmente. «Lo prohíbe el contrato de concesión de servicio eléctrico», aclararon.

La marginalidad sigue avanzando, y tapándose con parches. Por política, por conveniencia, o por la «sensibilidad» que dicen tener los funcionarios. El resultado es pobre, porque lo que se hace es acentuar la conurbanización de Trelew. La misma que alguna vez fue la más progresista del sur argentino.

La foto de la semana

Con todos los avatares en el medio. Uno, desde el llano. El otro, como gobernador que heredó una gestión, para luego revalorizarse con el voto popular. Estuvieron en fórmulas distintas, y ahora en el mismo frente. Martín Buzzi, candidato a intendente de Comodoro y ex gobernador, y Mariano Arcioni, recientemente reelecto. Compartieron el acto del lanzamiento de Buzzi. La elección del intendente de Comodoro, sin dudas, será una de las más atractivas en el turno electoral de agosto y octubre, junto con las elecciones nacionales. Por eso, esta foto que hubiese sido una rareza cuatro años atrás, hoy es la mejor imagen política de la semana.

Reacomodos en el frente oficialista

El Gobierno provincial está sumergido en problemas financieros -los urgentes- y económicos, de mediano y largo plazo. La economía provincial no produce suficiente riqueza para todos.

Los funcionarios de Economía buscan la alquimia que permita no solo completar el pago de sueldos, sino evitar que durante el mes entrante se repita el incumplimiento. El fantasma del pago escalonado asusta a los empleados públicos. Sin embargo, los aliados de Mariano Arcioni parecen estar abocados a sus propios problemas, cuando no a sus proyecciones partidarias, que por cierto son por fuera del frente oficialista.

Si Ricardo Sastre blanqueó su deseo de presidir el Partido Justicialista cuando todavía contaban los votos de la elección que le permitió ser el próximo vicegobernador de la provincia, en el madernismo tardaron apenas un poco más en exponer su voluntad de ser de la partida en el operativo «regreso al justicialismo». Con toques de campaña. Fue notoria la presencia de Adrián Maderna y de su esposa y concejal electa Lorena Alcalá en Comodoro.

«Hay que buscar la unificación, trabajar todos en conjunto y encolumnarnos detrás de una fuerza del justicialismo que no se termine», dijo la semana pasada José «Chico Espina» Giménez. Lo que no dejó en claro el electo diputado provincial madernista es dónde queda ubicado Mariano Arcioni si quieren estar «todos» dentro del peronismo. «Hay que dejar egos y rencores de lado para fortalecer el justicialismo», sostuvo Giménez, de quien nadie puede dudar su compromiso militante con su líder Adrián Maderna. Es justo decir que el reelecto intendente de Trelew se limita a enfatizar que su compromiso está con la gestión cada vez que le preguntan por cuestiones partidarias. Pero los suyos hablan, y dicen mucho.

A todo esto, también en la interna por la diputación nacional los aliados de Arcioni se sienten más cómodos en la vereda opuesta. En el lanzamiento de Alfredo Béliz en el Club Independiente se notó la fuerza movilizadora de Maderna. Sastre no asistió porque no estaba en la zona, ya que había tomado unos días de vacaciones. Pero está claro su apoyo al líder del Sindicato de Comercio. Mientras tanto, Arcioni se mostró con «su» candidato Máximo Pérez Catán en Camarones y en Comodoro Rivadavia, donde en realidad puso su esfuerzo en hacer campaña por Martín Buzzi para la intendencia. Dato al margen: a memoriosos dasnevistas les resultó algo difícil de digerir la foto de Máximo y Buzzi juntos de campaña. Pero el tiempo cura todas las heridas.

Cinco meses faltan para que Mariano Arcioni inicie una nueva gestión, ahora sí como Gobernador electo. Y más temprano que tarde el tablero político parece empezar a mostrar posicionamientos extraños para un frente ganador.

… Se dice que

…al ministro de Infraestructura le habrían pedido que no llame a ningún intendente para hacer las recorridas de obras en las escuelas, sobre todo a Adrián Maderna.

…durante el receso invernal, 83 escuelas de la provincia son sometidas a una serie de arreglos, varias de ellas en Trelew. Pero el ministro Aguilera tendría orden de no hacer las recorridas con el intendente de la ciudad. Por cierto, la Municipalidad de Trelew decidió en su momento devolver al Ministerio de Educación el dinero para refacciones escolares, sin hacer los arreglos correspondientes, argumentando que no alcanzaba la plata. En Provincia habrían definido que ahora no es momento para compartir la foto.

…la discusión interna de Cambiemos en Chubut está avanzando sin pena ni gloria, y con mucha desmovilización luego del mal resultado de las elecciones de gobernador.

…así, Nacho Torres -el dirigente del PRO que encabeza una de las listas- y Eduardo Conde, el diputado local que lo enfrenta para conseguir la nominación a diputado nacional- están recorriendo territorio. Como ambos llevarán la boleta de Macri-Pichetto, la «interna» está como para que suceda cualquier cosa.

…hay cierto enojo con la gente de Torres. Parece que han filtrado operaciones de «campaña sucia» contra Conde en determinados medios que se prestan a ello. Las desinformaciones, las noticias falsas, y los asuntos personales, no deberían estar metidos en el medio de una campaña electoral. Pensar que el radicalismo de Chubut presentó para estas elecciones una de las mejores usinas de ideas para gobernar. Ahora, de lo que se habla en las redes es de lo que ocurre en la intimidad de cada quien.

…el ex titular del Banco de Chubut, Oscar Antonena, se sumaría pronto al equipo que conduce el ministro de Economía Luis Tarrío. En el Gobierno se habla de varias incorporaciones y cambios más, de aquí a fin de año.

…agosto es la fecha. Se volverá a hablar de minería. «Es extraoficial, pero después de las PASO se vuelve a hablar de minería en la provincia», confió un intendente interesado en el tema

El Chubut