Chubut: Sica sostuvo que llegó el momento de que la provincia discuta la minería

0
198

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, mantuvo un diálogo exclusivo con EL CHUBUT y aseguró que la provincia tiene un gran potencial para desarrollar la minería lejos de los grandes centros urbanos, al tiempo que dio detalles sobre el acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Aclaró que hace tiempo que no dialoga con su par chubutense Hernán Alonso.


En torno a uno de los temas tabú en Chubut y que genera una fuerte grieta entre los diferentes actores políticos, económicos, ambientales y en la propia ciudadanía, Sica fue categórico y dijo que Chubut debe debatir seriamente la minería.

«Las pymes han tenido un impacto muy fuerte por la crisis. Chubut es una provincia que tiene mucha potencialidad, en donde no solamente están las actividades tradicionales, sino que hay mucho para avanzar», subrayó Sica.

Lejos de rodeos y expresiones políticamente correctas, Sica se metió de lleno en el debate por la minería, que fue «archivado» en medio de las elecciones provinciales.

«Hubo toda una discusión en su momento sobre el tema de la minería. Creo que la Provincia debería en algún momento empezar a discutir seriamente la minería en la Meseta, que está alejada de los centros urbanos y que se podría llevar a cabo con un fuerte impacto económico», ratificó Sica a diario EL CHUBUT.

Destacó que Chubut «tiene un gran potencial para aprovechar la minería» y advirtió que sin importar la decisión final, el debate debe materializarse.

Por otra parte, graficó que con el ministro Alonso «no hemos hablado en los últimos tiempos», a pesar de que «participó hace unos días en el Consejo de Producción, donde dimos información con respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur».

IMPACTO DEL ACUERDO UE-MERCOSUR

En cuanto al acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el de América del Sur, Sica aseguró que «hay grandes expectativas» del Gobierno nacional, pero principalmente de las provincias del interior, que tendrán beneficios impositivos con la desgravación de una gama de productos que se insertarán en el mercado y en las principales góndolas de Europa con «arancel cero» (Mas información en la edición del suplemento ECONOMIA & EMPRESAS de EL CHUBUT).

«Es un acuerdo de inversiones en comercio y nuestra expectativa es poder ingresar mucho más libremente a un mercado de 500 millones de habitantes de altos ingresos, lo que se traducirá en un aumento en las exportaciones tanto industrial como en el sector servicios», confió el ministro nacional a diario EL CHUBUT.

Entre los productos que tendrán arancel cero una vez que esté en vigencia el acuerdo, se encuentran las cerezas, cortes bovinos, porcinos y ovinos, cervezas (de gran producción en Chubut) y merluza, entre otras producciones. El langostino, por ejemplo, también tendrá arancel cero a partir del cuarto año de vigencia del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

El Chubut